Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
MÉXICO, DF., 25 de septiembre de 2015.- Los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa no están en desacuerdo con la creación de una Fiscalía para Desaparecidos, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto, pero debe ser consultada con los familiares de las miles de personas no encontradas en México, dijo el abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan de La Montaña, Vidulfo Rosales.
Al concluir el ayuno de 43 horas de los padres de los normalistas, Rosales dijo que el único compromiso nuevo que les ofreció el primer mandatario durante la reunión que sostuvieron el pasado 24 de septiembre fue el de la Fiscalía para Personas Desaparecidas, que se ha venido discutiendo desde hace tiempo.
“No estamos en desacuerdo, pero creemos que la Fiscalía debe ser en consulta con todos los compañeros de familiares de desaparecidos”, expresó el abogado del centro de derechos humanos.
Dijo que en el contexto de la discusión de proceso de la ley de desaparecidos es como debe darse la propuesta.
Reiteró que los papás de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, buscan una unidad de investigación especializada sobre el caso Ayotzinapa, para que la búsqueda se concentre y direccione las indagatorias con tecnología de punta.
Insistió en un tercer peritaje, con la participación de José Torero, el especialista que consultaron los expertos del Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI) que cimbró la llamada “verdad histórica” del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
“Estamos seguros que peritaje de Torero es inobjetable, no hay perito ni país que pueda destruirlo”, dijo Rosales.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, también criticó la propuesta de la fiscalía de desaparecidos. En su opinión en México las fiscalías no sirven de mucho, porque se forman y luego se quedan en el camino.