A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF., 26 de septiembre de 2015.- Padres, amigos y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, tomarán, desde las 12 horas, las calles de la ciudad de México para recordar el primer aniversario de estos hechos, este sábado 26 de septiembre.
Las estimaciones de Organizaciones de Derechos Humanos, así como organizadores, fueron conservadoras al ofrecer una cifra “de poco más de 10 mil personas” que pretenden iniciar su recorrido desde las inmediaciones de Los Pinos hacia el Zócalo capitalino para mantener la lucha por encontrar y hacer justicia para los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“Esta marcha es una muestra más de que los padres y amigos se mantienen unidos por la resolución de este caso que ha transformado a México y ha despertado a la sociedad de las mentiras que el gobierno lanza sobre la seguridad.
“Este lamentable hecho ha dejado una herida muy profunda en la historia del país, así como una cicatriz en la población que exige justicia y nos acompañará, no tengo duda, en esta manifestación por un año”, comentó el representante legal de los papás, Vidulfo Rosales.
La posible formación de los contingentes será observada por un grupo de observadores, inclusive extranjeros, que vigilarán su desarrollo. Así también habrá personal de la Comisión Nacional de Derechos y Humanos y de la del Distrito Federal. La manifestación estará conformada de la siguiente manera:
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Secretaría de Gobierno capitalino acordaron que solamente habrá elementos de tránsito en el recorrido de los manifestantes.
El punto de salida será en el cruce de Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito, para avanzar sobre Reforma e ingresar por avenida Juárez, para después tomar la calle de 5 de Mayo y arribar al Zócalo. Se estima que si la marcha parte puntualmente a las 12 horas, si transitan sin contratiempos, llegaría a la Plaza de la Constitución al filo de las 15 horas.
En diversos puntos del trayecto, como la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia y Bucareli se prevé que se sumen otros contingentes.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro dará servicio gratuito en la estación Zócalo. Para ello, se mantendrá abierto el acceso ubicado en Plaza de la Constitución y Pino Suárez, y permanecerán cerrados los accesos de la plancha del Zócalo y Catedral, donde durante dos días acampó un contingente que hizo ayuno de 43 horas.