Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
MÉXICO, DF., 26 de septiembre de 2015.- Diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convirtieron en un show de gritos, duelo de cartelones y pega de papeles en tribuna, la sesión solemne celebrada este sábado por el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
En sesión sabatina, morenistas y priístas, y uno que otro perredista, se enfrascaron en duelo de carteles. Los morenistas tenían fotografías del presidente Enrique Peña Nieto con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien está acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los normalistas.
En otras hojas también de los integrantes de Morena se veía la leyenda escrita de “Fue el Estado”, que se ha convertido en una de las principales consignas de los padres de familia.
Pero los priístas no se quedaron atrás y contratacaron con carteles donde se ve al fundador de Morena y quien fuera dos veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, junto a Abarca, quien está preso.
La sesión terminó en medio del desorden con la última participación, la del asambleísta de Morena, Darío Carrasco Aguilar, quien criticó las fotos de los priístas porque carecían de validez, según expresó.
Los priístas veían la sesión parados desde sus curules, pero no en señal de respeto sino en pie de guerra. Uno de ellos, Adrián Rubalcava, el polémico ex delegado de Cuajimalpa, señalado de tener a su servicio al grupo de choque conocido como “Los Claudios”, replicaba “es propaganda oficial” y gritaba “¡no a la violencia!”.
Fue el mismo que momentos antes cuando subió a tribuna para dar a conocer el posicionamiento de la bancada del PRI, reprochó a quienes tenían sus cartelitos de “Fue el Estado”.
“Aquellos que dicen desde su curul fue el Estado. Revisemos bien quién gobernaba Iguala, porque no era de mi partido, señores”, les dijo en tribuna a sus compañeros legisladores, pero con dedicatoria al PRD y a Morena.
“El señor Presidente no fue quien apareció en las fotografías apoyando al señor Abarca. El PRI hoy pide y exige sembrar la paz para mañana no vuelva a suceder otro Ayotzinapa”, agregó momentos después.
Al bajar Rubalcava la morenista Aleida Alavez le quiso explicar el significado del concepto político de “Estado” y además le ofreció un ejemplar del libro Ayotzinapa, la Travesía de las Tortugas, que narra quiénes eran cada uno de los 43 normalistas desaparecidos.
Pero ni la explicación ni el libro fueron aceptados por el priísta.
Aleida Alavez entregó un ejemplar del libro a sus 65 compañeros, y fueron precisamente los priístas quienes ni siquiera lo hojearon y lo arrumbaron en sus cajones.
A pesar de ese incidente la sesión había iniciado con los pronunciamientos de los partidos más chicos y parecía hacer honor a lo solemne.
Incluso la panista Margarita Martínez Fisher dio un sentido mensaje, en el que reconoció que todos los partidos tienen responsabilidad en la situación de violencia que vive el país, y pidió que “la lucha contra la corrupción y desaparición forzada tiene que ser contundente ya que es un lastre social, y es nuestro deber señalar sus implicaciones”, dijo en el antepenúltimo turno de las representaciones de las bancadas.
Luego llegó la perredista Beatriz Adriana Olivares Pinal quien exigió el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas y atender las peticiones de los padres de familia de los estudiantes e instruir a la procuradora general de la República, Arely Gómez “si no está cansada”, a replantear de inmediato la investigación.
Pero ya se sentía la tensión que se desbordó con la participación del morenista Carrasco Aguilar, quien también atizó al PRD recordando que el matrimonio imperial de Abarca y María de los Ángeles Pineda no es el único que hay en el país, pues ahí estaba el de Nora Arias y Víctor Hugo Lobo, quienes han gobernado la Gustavo A. Madero desde 2008.
Y las alusiones al Gobierno federal respondidas por Rubalcava y que causaron que priístas pegaran el citado cartel de Peña Nieto con Abarca.
A ello se sumaron los gritos de “tiempo, tiempo”, ya que el morenista había sobrepasado los 10 minutos a los que tenía derecho para presentar su posicionamiento.
También se escuchó al perredista Raúl Flores pedir respeto, luego de que la diputada de Morena Citlalli Hernández Mora hiciera un corte de mangas.
La sesión terminó en desorden y sólo el Himno Nacional acalló a los legisladores.