Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
SALTILLO, COAH., 26 de septiembre de 2014.- Al instalar el tercer Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Coahuila, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que la operación del Fondo Minero en 25 entidades del país, está garantizada para realizarse con total transparencia.
Se informó en un comunicado que anunció que habrá una página electrónica dedicada exclusivamente a su ejercicio, en donde se establecerán las reglas, normativas, obras y montos respectivos, para ser totalmente claros y brindar certeza a las empresas del ramo, así como a las y los beneficiarios del manejo de los recursos.
La secretaria Robles manifestó que el Fondo Minero permitirá consolidar el desarrollo social sustentable en las comunidades dedicadas a esta actividad y, para ello, su funcionamiento y reglas de operación serán discutidos de manera colectiva y en función de los requerimientos de cada uno de los municipios, con la rectoría de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal, a través de la propia Sedatu.
Ante una veintena de ediles de municipios con actividades de extracción minera, la secretaria Robles dijo que el trabajo conjunto de los niveles federal, estatal y municipal es el mejor mecanismo para cerrar las brechas de desigualdad, exclusión y pobreza que todavía caracterizan a algunas regiones de nuestro país.
El Fondo Minero y sus comités de Desarrollo Regional –afirmó Robles Berlanga- son resultado de las Reformas Estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto y que tienen por objetivo transformar a México, “las cuales ya dan resultados, empiezan a sentirse en el bolsillo de las y los mexicanos y de las mexicanas y se perciben en el bienestar de las familias”, dijo al ejemplificar: «hoy han disminuido los pagos a la luz, por la telefonía y, se nota ya que estamos moviendo a México».
La creación de este Fondo Minero es producto, agregó, de la Reforma Fiscal, que se traduce en generación de empleo, que significan ingresos y bienestar. Porque la mejor manera de combatir la pobreza es con crecimiento económico, generación de empleos y con la distribución adecuada del ingreso y, “la actividad minera contribuye significativamente a estos objetivos planteados en la política llevada a cabo por el Ejecutivo federal”, expuso.