Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
MÉXICO, DF., 27 de septiembre de 2015.- El Ministerio Público Federal, con sede en Mexicali, Baja California, consignó ante un Juez Federal a 9 personas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a su disposición por realizar actividades de extracción y aprovechamiento de material pétreo dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres Valle de los Cirios, en el municipio de Ensenada.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar), en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California, la PROFEPA puso a disposición a las 9 personas por no contar con la concesión de Zona federal marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tales efectos.
Asimismo, la Procuraduría aseguró un total de 17,675 kg de material pétreo (denominado de canto rodado) que venía contenido en 505 costales de aproximadamente 35 kg cada uno.
Personal de ambas instituciones realizaron un Operativo en una playa localizada en las inmediaciones de la localidad de Calamajué, a 300 km al sur de San Felipe, en las costas del Golfo de California y al interior de la poligonal del Área Natural Protegida (ANP) “Valle de los Cirios”.
Derivado de lo anterior fueron detenidas en flagrancia 9 personas que realizaban actividades de extracción y aprovechamiento de materiales pétreos. Concretamente se detectó que efectuaban la criba y encostalado de este bien propiedad de la Nación sin autorización alguna.
A los detenidos les fueron asegurados 505 costales de material pétreo de aproximadamente 35 kg cada uno, dando un peso total aproximado de 17,675 kg, con fines de comercialización.