Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 28 de septiembre de 2015.- Al reconocer el respaldo que dio la ONU a la determinación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de mantener abierto el caso Ayotzinapa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado, Laura Rojas, solicitó mayor involucramiento del organismo internacional.
«Nosotros estaremos promoviendo un mayor involucramiento de las Naciones Unidas en este tema, y específicamente en el reconocimiento del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, cuyo exhorto en la sesión del martes de la semana pasada fue rechazado un dictamen de la Comisión de Organismos Internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos», apuntó la legisladora panista.
Respecto a la solicitud del PAN de que un organismo internacional como la OEA atraiga y dé acompañamiento a las investigaciones de la PGR, Rojas Hernández, adelantó que continuarán con este planteamiento.
«No hemos desistido, creo que es importante que podamos llevar a la OEA, en primer lugar como nuestro organismo regional más próximo, la preocupación de los senadores del PAN para que se pueda generar una comisión internacional independiente que trabaje en el tema», agregó la senadora del PAN.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, calificó el aval de la ONU como ‘una respuesta tradicional del mundo diplomático’ y coincidió que sería más importante que convalidara el reporte que inicialmente presentaron los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.
«Para que no solamente se le dé una reorientación, se reencauce la averiguación o la investigación, sino para fortalecer las líneas que permitan ubicar a los muchachos desaparecidos», acentuó Encinas Rodríguez.