Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2015.- El PRD y Morena pelan la presidencia de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, una comisión que presidía en el PRI y en un intercambio directo la cedió al partido del sol azteca.
A un día de cumplirse la fecha límite que señala la ley para la conformación de las 56 comisiones ordinarias de la Cámara baja, la bancada de Morena atora el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la repartición de las instancias legislativas, pero no por el número que le toca, sino no por cuáles son éstas.
Para destrabar el acuerdo, el PRI ofreció a Morena, de las cuatro que le corresponden, presidir la comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Sin embargo, los afines al partido de Andrés Manuel López Obrador encuentran atractivas sólo dos instancias legislativas que se le ofrecieron: la de Seguridad Social y la que le cedió el tricolor, pugna por la del Distrito Federal.
En el caso del PRD, aceptó no escoger sus siete comisiones que les recae, sino elegir tres y participar después en la ronda de repartición. Al seguir representando la tercera fuerza política en la 63 Legislatura, optó por la disputada Comisión del Distrito Federal.
En entrevista previa a la sesión ordinaria, el vicecoordinador de la fracción del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reveló que hay una inconformidad por parte de Morena porque se le asignen comisiones “retazos”.
El priísta refutó a las declaraciones de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, y señaló que le parece grosero calificar así a las comisiones que han funcionado y que antes estaban en el PRD.
“Se trata de que todos entren al trabajo legislativo, no que nos quedemos al contentillo con las comisiones que nos gusten o porque tenemos diputados famosos que pueden encajar muy bien”, apuntó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
En las próximas horas se sometería al Pleno el acuerdo de la conformación de las 56 Comisiones Ordinarias, las principales fuerzas políticas negociarán e insistirán a Morena aceptar el convenio.
“No hay espíritu de crear contentos, se trata de crear consensos, vemos muchas posibilidades de crear un acuerdo y que sea unánime”, anticipó Ramírez Marín.