Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2015.- La diputada federal del PRI, Carmen Salinas, podría estrenar la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro en sesión de este martes, con motivo del aniversario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo al orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria, la también popular actriz inscribió por tercera ocasión en el apartado de Efemérides, para recordar la promulgación del decreto de creación de la SEP, durante el periodo revolucionario, hace 94 años.
En el documento conmemora que el proceso de formación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir educación laica, obligatoria y gratuita.
Asimismo, destaca que se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas.
“La creación de la SEP, el 29 de septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país”, reza la efeméride.
Con lo anterior, indica, se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y municipios brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales.
“Uno de los aportes más importantes de Vasconcelos fue la educación rural: se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad”, resalta.
Carmen Salinas refiere sobre la reforma educativa que el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un avance en este sentido; no obstante, su reciente creación aún no permite obtener insumos para evaluar si se requiere una redefinición de objetivos y metas, en la medida en que no existe información relevante para calcular los logros alcanzados y las necesidades insatisfechas.