Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 29 de septiembre de 2015.- Morena no cede en la repartición para la conformación de las 56 Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, responsabilidad que recae en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano legislativo presidido por César Camacho Quiroz.
“Si pensó que nos iba a tratar como bancada de quinta está equivocado, una cosa es que él quiera y otra que lo permitamos”, sentenció la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, sobre el ofrecimiento por parte del presidente de la Jucopo de las cuatro comisiones que les corresponde presidir.
Desde la semana pasada, la bancada de Morena presentó ante la Jucopo un abanico de 12 comisiones en las que están interesados manejar durante la 63 Legislatura. “Siempre manifestamos interés por la del Distrito Federal”, señaló en entrevista Nahle García a Quadratín México.
Ni intransigentes, ni cerrados en sus cuatro instancias legislativas, Rocío Nahle pidió que los consideraran para presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pero les dijeron que no, ya la había apañado el PRD. Las otras son Educación y Cultura y Cinematografía.
Las de Hacienda, Presupuesto y Energía son ‘intocables’, pero también Desarrollo Social y Salud; Recursos Hidráulicos se la dieron al Partido Verde Ecologista.
Para todos hay menos para Morena, consideran quienes señalan que solo les plantean “comisiones retazos”.
“¿De qué se trata? de que nos den lo que sobra”, cuestionó la de Morena. “El Congreso así no se debe manejar, están acostumbrados por usos y costumbres que han establecido en cada Legislatura, nosotros venimos hacer reglamento”, advirtió en nombre de la bancada de oposición.
Junto al vicecoordinador de la fracción, Virgilio Caballero, aclararon que no están peleando ni confrontando al PRD, pues las 56 comisiones son del Congreso, pero insistieron que el partido de nueva creación solicitó en tiempo y forma la Comisión del Distrito Federal.
Pese a que el vicecoordinador de la fracción priista, Jorge Carlos Ramírez Marón, se sentó a dialogar, los de Morena no ceden.
Poco antes de las 23:00 horas de este lunes, los coordinadores de las fuerzas políticas se reunieron en la oficina del priista César Camacho para abordar sobre el acuerdo de la Jucopo, Rocío Nahle y Virgilio Caballero desdeñaron participar en algo que no descarta sean los pagos del Pacto por México.
En la repartición del pastel que realiza el PRI, Morena se atrinchera: “si los demás ya se acomodaron, allá ellos, porque ese es el actuar que han tenido en años, nosotros no venimos a eso”.