Cae Microsoft a nivel mundial; Outlook, Exchange y Teams presentan fallas
MÉXICO, DF., 30 de septiembre de 2015.- En la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Cabo Cañaveral, Florida, avanza, conforme a lo programado, la cuenta regresiva para el lanzamiento del satélite mexicano Morelos 3.
Se informó en un comunicado que al lugar se trasladará el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para supervisar el inicio del proceso de la puesta en órbita, previsto para llevarse a cabo este 2 de octubre, entre las 5:08 y 5:28 de la mañana tiempo del centro de México.
Ingenieros mexicanos altamente capacitados y especializados en temas satelitales, de Telecomunicaciones de México (Telecomm) están en la base de lanzamiento desde principios del mes de septiembre, supervisando las pruebas y los procedimientos que confirmen la puesta en órbita y, posteriormente, la eficiente operación del Morelos 3.
Por su diseño, características técnicas y funcionalidades, el satélite Morelos 3 podrá llevar a cabo las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario.
El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.
El Morelos 3 es considerado uno de los satélites más avanzados del mundo. Permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales. Este satélite será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional. Fue fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, que ya ha fabricado otros satélites para México.
Lanzamiento
El proceso de lanzamiento del Morelos 3 constará de dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite. Esta separación ocurrirá luego de dos horas 51 minutos del lanzamiento a una altura de 4 mil 790 kilómetros sobre la superficie de la tierra. A partir de este punto el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse, después de 13 días en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.
Diez meses después de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.
Con la puesta en órbita del Morelos 3, México contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, robustas, confiables y flexibles, aún en condiciones meteorológicas desfavorables, a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su operación.
El Morelos 3 tendrá cobertura de la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva. Una vez en órbita, dará servicio a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal. Este sistema de comunicaciones satelitales de vanguardia, resistente, confiable y flexible permitirá homologar la comunicación efectiva de los organismos de seguridad nacional, bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad entre ellos.
El satélite Morelos 3 será operado por ingenieros mexicanos de Telecomm desde los centros de control satelital de Iztapalapa y de Hermosillo, quienes ya operan el satélite Bicentenario.