Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 1 de octubre de 2015.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada proporcionar los acuerdos administrativos de desincorporación de vehículos vendidos mediante adjudicación directa entre 2011 y 2014, informó el INAI a través de un comunicado.
La información fue solicitada por un particular, a lo cual el sujeto obligado entregó tarjetas informativas, dictámenes de no utilidad de bienes muebles y documentación que determina el valor mínimo de los vehículos y que soportaron la adjudicación directa de los mismos con base en la Ley General de Bienes Nacionales.
El particular presentó recurso de revisión ante el INAI, turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, alegando que no se le entregó el acuerdo de cada una de las adjudicaciones directas de la lista de vehículos enajenados y su valor que él mismo presentó, la cual es derivada de la respuesta a diversa solicitud de información identificada con el número 0632500004815.
En el análisis de las constancias, se revisó la normativa y se determinó que el Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, al formar parte de la Administración Pública Paraestatal, se rige para la enajenación de bienes muebles por la Ley General de Bienes Nacionales.
Es decir, el sujeto obligado debió haber emitido el o los acuerdos administrativos de desincorporación de los vehículos enlistados por el particular, pero sólo generó las tarjetas informativas, dictámenes de no utilidad y documentos que registran el valor mínimo de los bienes vendidos.
Estos documentos son parte de un proceso para sustentar los acuerdos administrativos de desincorporación de los vehículos mediante adjudicación directa.
“Este Instituto concluye que para la enajenación de bienes muebles, el sujeto obligado debió generar un dictamen de no utilidad y posterior a éste los Acuerdos Administrativos de Desincorporación; sin embargo, de la revisión de la información proporcionada por el sujeto obligado, se pudo advertir que la documentación entregada corresponde a la primera de las etapas que normativamente han quedado descritas, esto es, lo entregado atiende a estos dictámenes de no utilidad”, señala la resolución a cargo del comisionado Acuña y aprobada por el pleno del INAI.
Con base en lo anterior, se modificó la respuesta del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y se le instruyó a entregar los acuerdos administrativos de desincorporación de vehículos enajenados mediante el procedimiento de adjudicación directa entre 2011 y 2014.