Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 1 de octubre de 2015.- El PRI y el Verde Ecologista se encaminan para tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciar el primero de febrero de 2016, sin que necesiten los votos de partidos aliados como Nueva Alianza o el de nueva creación, Encuentro Social.
Dentro de las modificaciones que los legisladores han realizado en el Congreso, en sesión extraordinaria de este miércoles 30 de septiembre, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez comunicó que dejó de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para brincar a las filas del aliado Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado electo en el Distrito 12 de Puebla sumó a la bancada liderada por César Camacho Quiroz.
En virtud de que David Ricardo Sánchez Guevara, electo por el Distrito Electoral Federal número 24 del Estado de México, con cabecera en Naucalpan de Juárez, no acudió a tomar la protesta de ley para asumir el cargo de diputado federal de la 63 Legislatura, en sesión de este jueves primero de octubre, su suplente Alejandro Juraidini Villaseñor formalizó el proceso para ejercer el cargo.
Sánchez Guevara permanece preso en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez acusado de peculado y desvío de recursos durante su gestión como alcalde de Naucalpan; mientras Alejandro Juraidini, hijo del director de Telégrafos de México, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, vino a sumar a la fracción tricolor de San Lázaro, con 204 diputado federales.
Con 204, más 46 del Verde, el PRI alcanza ya 250, la mitad de las votaciones. Sumados los 11 votos de Nueva Alianza y ocho del PES, la aplanadora no tendría problemas para sacar adelante ante los partidos de oposición –PAN, PRD, Morena y Movimiento– los proyectos que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el PRI tiene la confianza de que Gregorio Zamarripa Delgado volverá a obtener el triunfo en la nueva elección que deberá llevarse en el estado de Aguascalientes, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara, por decisión de la Sala Regional Monterrey, la elección en el distrito 01, debido a la intervención del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, en el pasado proceso electoral del 7 de junio.
Gregorio Zamarripa derrotó a su contrincante más cercano del PAN, Gerardo Salas. De repetirse el caso, éste vendría a sumar el voto que requiere el PRI en la Cámara de Diputados para ser, por default, junto con su aliado el Partido Verde, mayoría absoluta sin requerir de Nueva Alianza ni Encuentro Social, es decir, 50 por ciento más uno de los legisladores presentes en la sesión, siempre y cuando haya quórum.
“Esta condición de bancada mayoritaria, lejos de ser un privilegio, representa un gran compromiso y responsabilidad frente a los mexicanos que una vez más le brindaron su confianza al PRI”, afirmó el líder priísta, César Camacho, desde que el INE aprobó el dictamen que dio validez a los comicios del 7 de junio, con lo que definió la integración de cada una de las fracciones parlamentarias y se ratificó al PRI como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión.
También en virtud de que el nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Gobierno del Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, electo por la quinta circunscripción plurinominal, no acudió a tomar la protesta, lo hizo su suplente Francisco Javier Pinto Torres por el Partido Nueva Alianza.
Hasta el momento ya hay 499 legisladores, pero a efecto de que el Pleno de la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura quede integrado por 500, se aprobó con la unanimidad de 449 votos, el decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias en el distrito electoral federal 1, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes, el domingo 6 de diciembre de este año.
En la composición inicial de la 63 Legislatura había 498 legisladoras y legisladores. De ese total, 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional, de acuerdo a la Secretaría General.
En Sesión Constitutiva, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, confirmó la validez de la elección de 299 diputadas y diputados federales de mayoría relativa que resultaron ganadores en los correspondientes distritos electorales en que se divide el territorio nacional, y comunicó que únicamente en el caso del Distrito electoral federal número 1, del estado de Aguascalientes, se revocó la constancia de mayoría asignada.
Conforme a los términos de la sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) correspondía al Instituto Nacional Electoral (INE) expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias en el referido distrito en los 45 días siguientes a la conclusión del proceso electoral, para a efecto de complementar la integración de esta Soberanía con un diputado de mayoría y uno de representación proporcional.
El 23 de agosto se recibió el acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectuó el cómputo total. Se declaró la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos.
De esas 200, una quedó en estado de condición suspensiva hasta que se tengan los resultados definitivos de la elección extraordinaria que se celebre en el distrito electoral federal número 1 de Aguascalientes.
Entonces, la integración de la Cámara de Diputados quedó de la siguiente manera:
204 del PRI, 108 de PAN, 60 del PRD, 46 del PVEM, 35 de Morena, 25 de Movimiento Ciudadano, 11 de Nueva Alianza, ocho de Encuentro Social, un Independiente y uno sin partido, en suma 499, faltando una curul: la de la repetición de la elección, en Aguascalientes.