Visión Financiera
Prohibido pensar
La frase, “está prohibido pensar”, que es un acto de libertad imprescindible, es del lingüista Noam Chomsky quien denuncia un perfil de estrategias de manipulación a través de los medios.
Las consideramos armas silenciosas para guerras políticas tranquilas. Pero casi mortales.
La distracción, es la principal. Desviar la atención de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas: Impedir interesarse por los conocimientos esenciales, en la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
Mantener, distraídos, lejos de los verdaderos problemas sociales. Cautivados por temas sin importancia real. Tener al ciudadano, ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar. Se le prohíbe.
Crea una situación prevista para que reaccione el pueblo.
Por ejemplo: dejar crecer la violencia urbana con atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
Pedir que los militares tomen el mando. O introducir una crisis económica para aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Basta aplicarla gradual, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicales nuevas, neoliberalismo o populismo, hoy muy en boga, fueron impuestas durante las ´tres últimas décadas del siglo pasado. Y la primera del actual. Lentamente.
Privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa. Salarios que ya no aseguran ingresos decentes—hoy nos dan 70 pesos con diez centavos. Son las gracias de quienes dicen gobernar. Tantos cambios hubieran provocado una revolución de aplicarse de un jalón.
Una decisión impopular presentada como dolorosa y necesaria es más fácil aceptarla como un sacrificio a futuro que inmediato. El esfuerzo no es hoy. Es resignación a largo plazo.
La mayoría de la publicidad oficial o semioficial es para criaturas de poca edad. Pero dirigida al gran público. Se utilizan discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles. Muchas veces próximos a la debilidad, o deficiencia mental.
El caso Ayotzinapa con la famosa “verdad histórica” de Murillo Karam, ha involucrado a todo el mundo. Que entre si los quemaron, los desaparecieron o los enterraron, ya nos hicieron olvidar otras calamidades peores. Este es un caso. El de la educación es otro, que ahora quiere enmendar el nuevo José Vasconcelos. Va por buen camino.
Cuanto más se intente engañar al pueblo, más se tiende a distraerlo. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica. Permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones. Votar por alguien o inducir comportamiento
Se mantiene al ciudadano en la ignorancia y la mediocridad. Es una meta adecuada. Hacerlo incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud: La calidad de la cultura dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible.
Logran, lo vemos, se siente hoy, que la distancia entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar. Hacen creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto. Mal hablado. Admirador de gentes sin talento alguno. Despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu.
Culpable de nuestra propia desgracia. A causa de insuficiente inteligencia, capacidad, o esfuerzo.
Se le lleva a la conclusión que de rebelarse contra el ejecutivo, legislativo y judicial, no es lo idóneo. Y sin acción, no habrá reacción ni mucho menos, como en el pasado, revolución.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia generaron una creciente brecha entre los conocimientos del público y los poseídos. Que utilizan en su provecho las elites dominantes.
Es evidente que el sistema conoce mejor a la persona común de lo que él se conoce a sí mismo. Ejerce control y poder sobre ella, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Sobre todo en prensa, radio y televisión. En internet, apenas empieza.