Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MEXICO, DF., 2 de octubre de 2015.- A unas horas de que inicie la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) guardó un minuto de silencio en una sesión solemne que recordó el 47 aniversario de dicha fecha.
Los partidos representados en la ALDF expusieron sus posicionamientos, y a diferencia de la sesión solemne del sábado 26 de septiembre o la sesión protocolaria del 1 de octubre para la toma de protesta de los 16 nuevos delegados, cuando se registraron gritos y exhibición de pancartas, los asambleístas tuvieron una sesión casi sin estridencias.
Se registró un gritó de “Sí fue el PRI” mientras la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jany Robles Ortiz daba su posicionamiento, y se pudo ver un folder pintado que decía algo similar.
También hubo mensajes de reproche entre los partidos, como las del representante de Morena, el profesor Raymundo Martínez Vite, quien recordó el papel que tuvo el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en la masacre, y luego su sucesor, Luis Echeverría, en el “halconazo” del 10 de junio de 1971 en San Cosme.
Al respecto recordó que a pesar de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), creada durante el gobierno de Vicente Fox, determinó que Echeverría fue responsable, no hubo un castigo para el ex presidente.
También se refirió a las matanzas de Acteal y Aguas Blancas, bajo el mandato de Ernesto Zedillo o a la represión contra la APPO en Oaxaca en 2006, durante el gobierno de Vicente Fox, así como a la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida durante la actual administración de Enrique Peña Nieto.
Rebeca Ortiz, del PRD recordó a los estudiantes masacrados en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y a los 300 perredistas desaparecidos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Robles Ortiz por su parte recordó que ha habido otras tragedias sin castigo, como el caso del incendio en el bar Lobohombo o en el News Divine.
También fue leído el testimonio de la diputada Abril Trujillo por parte de su compañero del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria.
Según lo leído, la hermana de Trujillo era estudiante de 19 años y cuando ocurrió la masacre tuvieron miedo de perderla porque no aparecía, y aunque regresó, los momentos de angustia resultaron inolvidables.
La sesión concluyó sin gritos y con la entonación del himno nacional.