Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF., 3 de octubre de 2015.- Al menos 31 muertos y unos 600 desaparecidos es el saldo hasta el momento de un deslave ocurrido el pasado jueves en la aldea El Cambray II de Santa Catarina Pinula, en Guatemala.
La tragedia ocurrida la noche del jueves dejó también daños en más de 100 viviendas de la región, la cual fue declarada por el gobierno como zona de riesgo.
El presidente Alejandro Maldonado Aguirre, tras encabezar una reunión con las autoridades que atienden la emergencia, afirmó que la prioridad es el rescate de los sobrevivientes.
“La principal prioridad es el rescate de sobrevivientes”, puntualizó el gobernante en la capital guatemalteca.
El gobierno guatemalteco informó en un comunicado que se está en la fase de rescate, salvamento y recuperación, así como de evaluación para habilitar albergues y realizar traslados.
Maldonado Aguirre manifestó que El Cambray II ya había sido declarado zona de alto riesgo y que “el gobierno está tomando las medidas necesarias con el apoyo de la cooperación internacional y entidades privadas para el rescate de las personas”.
El mandatario informó que también se está en el proceso de adquisición de servicios y bienes con la cooperación internacional, que ha manifestado su apoyo, así como México y la representante de las Naciones Unidas en Guatemala.
Al respecto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se solidarizó con los afectados y los familiares de las víctimas.
“A nombre de México, envío un mensaje de solidaridad a Guatemala, por las lamentables pérdidas humanas tras el deslave ocurrido en Cambray II”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que se mantendrá atento a las labores de rescate y a los requerimientos de apoyo y asistencia necesarios.