Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 3 de octubre de 2015.- Con reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, Daniel Ordoñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca que cada partido político nacional debe asumir la responsabilidad de postular a jóvenes para diputados en el rango de entre 21 y no mayor a 30 años, y en el caso de senadores en el rango de 25 y hasta no más de 30 años.
El diputado del PRD impulsa una iniciativa junto con otros integrantes del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, a fin de establecer la obligación de las fuerzas políticas a postular un mínimo de 20 por ciento de candidatos jóvenes a cargos de diputados federales y senadores, y 10 por ciento de cada género.
Con las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, en caso de ser aprobadas, serían aplicables a partir del proceso electoral federal 2017-2018.
A decir del secretario de la ONU, Ban Ki Moon, “nadie conoce mejor que los jóvenes sus problemas, ni la mejor manera de darles respuesta”, reza el documento de la iniciativa.
Por ello, el PRD considera que el mejor espacio para que los jóvenes sean escuchados, es un cargo de elección popular.
Respecto a las listas de representación proporcional, Ordoñez Hernández explicó en su propuesta que “se garantizará que en cada bloque de cinco, por lo menos sea integrada una fórmula compuesta por candidatos jóvenes, quienes se alternarán también en cada bloque a fin de cumplir la paridad de género”.