Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO, DF, 4 de octubre de 2015.- Con el fin de fomentar la lectura y escritura, así como ofrecer a los usuarios de los servicios de alfabetización y materiales didácticos para que adquieran el gusto por la continuidad educativa, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), desarrolla Talleres para el Fomento de la Lectura y Escritura en Plazas Comunitarias.
Este plan se aplica inicialmente en 38 plazas comunitarias y dos círculos de estudio ubicados en el Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Con esto, el INEA busca lograr la permanencia de educandos en los círculos de Lectura que permitan obtener beneficios para las personas y sus comunidades.
Para fortalecer los conocimientos y herramientas de los formadores educativos que colaboran en las tareas de capacitación a asesores educativos, el INEA lleva a cabo estos Talleres de Formación Inicial para Formadores Especializados por Eje.
El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, explicó que los temas que se desarrollan abarcan tres ejes fundamentales de la formación integral del personal educativo: lengua, comunicación y matemáticas.
La calidad de la educación que brindamos –añadió Llorente Martínez– depende en gran medida de la formación que ofrecemos a nuestros asesores, quienes trabajan con las herramientas metodológicas que las transmiten y las desarrollan al momento de apoyar a las personas en proceso de alfabetización o que estudian la primaria o secundaria.
Enfatizó la importancia de formar bien a los asesores, pues las habilidades pedagógicas que se adquieran garantizan buenos resultados en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los educandos, ya que los formadores deben estar impregnados de conocimientos para guiar a los asesores.
El asesor y los materiales didácticos son las dos herramientas fundamentales que el Instituto tiene para acercar el proceso educativo en los Círculos de Estudio con la disposición de colaborar. «nuestro trabajo desde la estructura educativa es fortalecer esta capacitación y estar cerca de ellos para darles orientación desde la retroalimentación», apuntó Llorente Martínez.