Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
MÈXICO, DF,. 5 de octubre del 2015.- La ex primera dama Margarita Zavala aseveró que existen mujeres que cumplen con el perfil para reemplazar a la ministra Olga Sánchez y el ministro Juan Silva, quienes están por concluir su periodo constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La panista difundió por medio de su cuenta en redes sociales un posicionamiento en el que pide considerar perfiles de mujeres para el proceso de sustitución de la ministra y el ministro salientes el máximo órgano judicial del país.
A continuación el texto integro:
La semana pasada se desató con todo la rumorología por el proceso para encontrar a los reemplazos de la ministra Olga Sánchez Cordero y del ministro Juan Silva Meza, que terminan su periodo constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En lo últimos meses he oído más de cinco posibles nombres. Pero todos han sido de hombres. Se que hay mujeres que pueden ser nombradas pero hasta ahora, parece que, o no existen mujeres destacadas en materia de justicia, o simplemente que a nadie, pero a nadie, se la ha ocurrido que podría haber dos mujeres ministras en la Suprema Corte.
Esto es algo que no se puede entender en el México de hoy, en el que más del 50 por ciento de las estudiantes de la carrera de derecho son mujeres y en el que hay tantas destacadas jueces y magistradas.
Incluso, el diario El Universal dio a conocer que la Asociación Mexicana de Juzgadoras envió una carta firmada por más de 100 juzgadoras en la que solicitaban que las ternas se integraran por mujeres. ¿No hay mujeres?, ¿No saben a quiénes? Nada más dígannos y créanme: les vamos a llenar las listas de mujeres inteligentes y honestas que pueden ser ministras de la Corte.
Somos muchas las abogadas y abogados, son muchas las organizaciones, las universidades, y las escuelas de derecho que podemos sugerirles nombres de mujeres que podrán desempeñar esta importante función de Estado. Además les evitaría muchas “grillas”. No se hagan, sí hay mujeres.