Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 5 de octubre de 2015.- Ante la falta de evidencias que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para incriminar a cuatro militares en el multihomicidio de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, un juez federal determinó su libertad inmediata.
Ante el inexistente delito de ejercicio indebido del servicio público, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF dictó poner en libertad a os acusados.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron absueltos son los oficiales del Ejército Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez.
A los militares del 102 Batallón de Infantería les dictaron la libertad por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el único ilícito que les imputó la PGR y que además no es grave.
Es decir que, desde antes de esta resolución, tenían derecho a la libertad provisional, pero no la habían solicitado.
Además se les volvió a dictar formal prisión a Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides por homicidio calificado, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.
La situación es exactamente la misma de cuando fueron procesados por vez primera, el 7 de noviembre de 2014, por el juez Eduardo Torres Carrillo, fallo que había quedado sin efecto y que fue repuesto.
Cabe decir que, por lo que toca a Quintero, Acevedo y Hernández, son los únicos militares que ingresaron a la bodega donde estaban los supuestos narcotraficantes.