Itinerario político/Ricardo Alemán
El libro (B)
Truncar la plática sobre el libro y su lectura, sería insensato. Tiene razón el traumatólogo Calderón Ramírez de Aguilar en continuar nuestras remembranzas. Y también coincide en que el libro, como la música y la amabilidad, es tan poderoso y capaz de arrasar con los malos sentimientos. Y que el perro “Como el mejor amigo del hombre”, no reemplaza a nadie en absoluto. Así que a los escritores:
El Ingeniero Ruso Fedor Dostoievski con sus obras, “Ancianos”, “Dos suicidas” etcétera, etcétera, algo en él como precursor de la psicología. León Tolstoi con su obra de gran dureza y merecida critica a los médicos en “La muerte de Iván Ilich”.
Alexander Pushkin, con Boris Godunov y Eugenio Oneguin, fue un romántico de excelencia. Iván Turguenev con “Padres e hijos”.
Un hombre triste con una vida difícil e inestable, el incomparable médico y escritor, Antón Chejov escribe otra gran critica a los médicos en la “Sala número seis” y el “Pabellón número seis” , “El loco. A pesar de todo es un romántico y lo demuestra en, “la dama del perrito”. Alexander Solzhenitsin que a causa de sus obras perdió la ciudadanía soviética pero gano el premio Nobel, por sus obras fundamentales excelentes y humanas: “Pabellón de cancerosos” y “Archipiélago gulag”. Con escritos tan hermosos en la literatura rusa, uno extasiado, tiene para leer muchas semanas.
Si te gusta la lectura de aventuras, no puedes dejar de leer a Miguel Zevaco, con los Pardaillan, época de la guerra entre católicos y hugonotes. Llena de intrigas entre catalina de Medicis y Juana de Albret, para dejar como sucesor a Enrique IV.
O “El Puente de los suspiros”, obra magistral que te sitúa en la Venecia de la época del palacio ducal y que tiene personajes apasionantes, como el hijo del Duche depuesto y “el bandido Encalabrino”. “Nostradamus” y “el hijo de Nostradamus”, “la corte de los milagros”. Como informacion anexa es importante leer “La juventud de Enrique IV” y “la madurez de Enrique IV”.
Hay que leer a Paul Feval con sus excitantes novelas Lagardere y el hijo de Lagardere. El hijo del diablo, desde luego de Maurice Druon, los libros que constituyen “Los reyes malditos”. Sin olvidar a Jean Plaidy con sus múltiples novelas históricas entre las que brillan la de Enrique VIII de Inglaterra y las que hacen referencia a la corona española.
No podemos olvidar a William Shakespeare con “Los amantes de Verona” y sus sonetos.
A Miguel de Cervantes con “Don quijote de la mancha” y alguna de sus obras cortas, llamadas novelas ejemplares como, “Rinconete” y “Cortadillo” y el fabuloso, “Licenciado vidriera”, además de otras más, como los entremeses. Todas hermosas y con una pureza del lenguaje única.
No hay que olvidar los autores modernos, sobre todo los mexicanos que tienen obras incomparables, como “Los charros de la hoja”, “Los bandido de rio frio”. A Rafael Delgado quien bautizo a la ciudad de Orizaba como pluviosilla. Escribió “La calandria”, “Angelina” que critica a la estúpida opulencia, en los parientes ricos.
Alberto Ramírez de Aguilar con “Siguiendo Pistas”, “Los Falsos Héroes” y diez más. Luis Reed Torres, Teodoro Rentería Arroyave, Héctor Aguilar Camín, Luis Spota, Fernando Solana, Heriberto Frías con notas históricas, e Ignacio Altamirano con “Navidad en las montañas”.
Otros escritores mexicanos publicaron obras extraordinarias como “Pico de oro” “El ultimo plateado”, “Cariño a Oaxaca” etcétera, de Jacobo Dalevuelta, quien fue reportero durante la revolución y amigo de varios presidentes de la epoca revolucionaria, como los escritores, que participaron con riesgo de su vida en esa justa , bueno casi todos. Don Luis Vega y Monroy, queretano autor del único artículo sin verbos. Y de la fenomenología y metafísica del verbo chingar.
Qué decir de Fernando Benítez, con “Cárdenas y la Revolución”, entre otras muchas más. Griselda Alvarez, Rosario Castellanos con “El viudo Román”, “Balún Canán”. Enrique Krause y sus diez libros sobre la historia de nuestros mandatarios.
Manuel Becerra Acosta, Julio Scherer García, Mario Campa Landeros, Marco Aurelio Carballo. Los Paco Ignacio Taibo, Eugenio Aguirre Ramírez de Aguilar, Heriberto Frías. Del autor sajón que ha dado grandes novelas como Noah Gordon quien escribe el médico y la saga completa. Pérez Reverte con el famoso Capitán Alatriste y sus seis novelas de continuación. Jorge Ibargüengoitia con Gazapo, José Carlos Robles, Renato Leduc y los Nobel Mario, Octavio y Gabriel y mil más que se escapan a nuestra memoria.
Bien dijo el médico Fernando Calderón Ramírez de Aguilar que los libros tienen voz propia, y te llaman a tomar la obra indicada. Para quecuando algún día alguien te pregunte qué obras literarias intervinieron en tu formación respondas con amplia seguridad y propiedad el nombre y autor de las obras de la cultura que te formaron en la diferentes etapas de tu vida.