S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
MÉXICO,DF,. 6 de octubre de 2015.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló que México debe planear estratégicamente y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales que se avecinan de acuerdo a la tendencia demográfica de la población mexicana.
En su intervención al inaugurar la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el jefe del Ejecutivo federal anunció que en el año 2030 México contará con el mayor porcentaje de población en edad productiva, lo que equivale al mayor bono demográfico de las últimas décadas.
El gobierno federal -añadió el presidente- otorga 2 millones 500 mil becas a estudiantes de educación media superior y superior, al mismo tiempo que se busca incentivar con modelos productivos el arraigo de la población en las zonas rurales para evitar su migración en busca de mejores oportunidades.
Resaltó que las políticas de control de natalidad implementadas desde 1975 lograron reducir la tasa de natalidad que pasó de 6 a 2 hijos por mujer, también se dieron avances en reducción de las muertes maternas debido a que hace 40 años se registraban 105 defunciones de recién nacidos por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en el año 2000 la cifra se situó en 74 y actualmente la estadística se ubica en 38 decesos.
Peña adelantó que en las próximas cuatro décadas la población menor de 25 años disminuirá hasta situarse en el año 2050 como el 34 por ciento de la población mexicana, cuando en la actualidad este sector representan el 45 por ciento. Mientras la población adulta de 25 a 49 años se mantendrá estable y representará un 44 por ciento.
Frente a representantes de 33 países que participan en el foro, Peña Nieto anunció que la proporción de adultos mayores se duplicará en el 2050, por lo cual se estima que más del 20 por ciento de la población tendrá más de 60 años de edad.
“Eso significa que habrá más de 32 millones de adultos mayores, es decir 20 millones más de los que hay actualmente”, refirió.