El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Si mi abuelita tuviera ruedas…
Si mi abuelita tuviese ruedas sería bicicleta. Si las reformas estructurales, léase la apertura de Pemex a los capitalistas extranjeros, funcionaran, entonces en dos o tres años, México sería el líder, por encima del gigante brasileño, del crecimiento económico latinoamericano.
Se ve atractiva esta afirmación, que no la digo yo, sino que se deja entrever en los mañosos análisis de corredurías y bancos del exterior, dedicados, por pagos, a hablar positivamente del patio trasero.
Pero México es el país del mañana, del debe ser, del sería si…, la gran promesa de América Latina. Jolín, pero estos son sólo buenos deseos de los políticos de ciudad de México y de los pronosticadores de allende el Bravo, que viven del engaño para que los indicadores no indiquen lo que realmente sucede en la economía.
En este contexto, los pronosticadores vernáculos de Bank of America Merill Lynch no se midieron cuando aseguraron que “México tomará el liderazgo en América Latina que tuvo Brasil hace unos años. Está mucho mejor que otras naciones de la región”
Uf, pero cómo estarán esas “otras” naciones como para afirmar que México está mejor. Yo no lo veo así. Pregúntele a cualquier mexicano y mentará madres en contra del gobierno, porque su salario apenas le alcanza para medio comer. De nada sirve que la macroeconomía marcha muy bien, si la economía real va por la calle de la amargura, el empleo es raquítico, mal pagado y no se ve la luz al final del túnel, a pesar de que los economistas alineados intenten inyectar optimismo en los bolsillos vacíos. Hágame el favor.
El Fondo Monetario Internacional, sin embargo, enfrió los ánimos calenturientos de Merrill Lynch, al ajustar a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía de México, al bajarlo de 2.4 a 2.3. Me dirá usted que es poquito, pues no. Una centésima de punto porcentual es muchísimo y pesa sobre el todo que es el producto interno. Y es que la desaceleración de la economía china está incidiendo muy negativamente en la economía global y este fenómeno le pega directamente en el corazón a la economía mexicana.
La crisis, en buena medida, se debe a la desaceleración económica mundial. Pero… pero hay que tomar en cuenta la impericia de los economistas gubernamentales. Si no pueden equilibrar el mercado de cambios con todo el dineral en dólares que le están echando a ese negocio malo, imagine qué podrán hacer para reactivar la producción de bienes y servicios, y menos con presupuestos dizque austeros y una tramititis que da pavor.
Con todo, el tuerto en país de ciegos es rey. Y México ya está siendo considerado el nuevo rey en América Latina, porque, de acuerdo con el Banco Mundial, las economías del sur no crecerán este año, y menos la de Brasil, cuyos gobernantes se han visto envueltos en escándalos de corrupción flagrante. Deberían de venir a México a tomar un taller para ser corrupto, y no morir en el intento, y seguir siendo aplaudido por cientos de miles de bots virtuales y una mediática pagada con presupuestos millonarios que escapan a la política de austeridad tan cacareada.
A Desfondo: Transparencia y acceso a la info
El ombudsman Luis Raúl González Pérez, hablando en la Semana Nacional de Transparencia 2015, advirtió que la información oportuna y de calidad es premisa ineludible para participar eficazmente en toda democracia… Es necesaria para encontrar la manera de ser escuchado e incluido. De acuerdo, mi estimado. Pero en este país lo que se impone es la mentira, la simulación, y el ocultamiento de la información verdadera, a pesar de las leyes de apertura, que son muy avanzadas pero que no se cumplen.
[email protected] www.analisisafondo.com @AFDiario @ANALISISAFONDO