Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 6 de octubre de 2015.- El Senado de la República reconoció ante el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que México presenta grandes desafíos en materia de derechos humanos y una realidad dramática que se vive en el país, informó el presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth.
“Le hemos explicado al Alto Comisionado que si bien tenemos ante nosotros enormes desafíos y reconocemos la realidad dramática que se vive en nuestro país en materia de derechos humanos, también reconocemos importantes avances como los 210 tratados internacionales suscritos por México”, expresó Gil Zuarth en conferencia de prensa luego del encuentro con el funcionario internacional.
En el encuentro privado, los senadores fueron cuestionados en torno a los avances que existen en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado mexicano en materia de tortura y desaparición forzada.
En la reunión de aproximadamente una hora para recabar información del Congreso rumbo al informe de la ONU en materia de derechos humanos, participaron 10 senadores quienes intervinieron de manera directa para responder las preguntas de Al Hussein en torno a la figura de arraigo, el uso de la fuerza, justicia militar y combate a la corrupción.
“Le expusimos al Alto Comisionado que el Senado de la República participa no solamente en la función legislativa y de control sobre la política de derechos humanos sino que ha asumido un protagonismo muy intenso en su promoción y defensa”, expresó Gil Zuarth.
En este sentido, el líder del Senado destacó que todas las inquietudes expuestas en la reunión ya han sido abordadas por el Senado a través de iniciativas de los Grupos Parlamentarios, como la propuesta de ley en materia de tortura, arraigo, trata de personas, justicia penal y el modelo legislativo para el combate eficiente a la corrupción.
Sobre el caso Ayotzinapa, el presidente del Senado agregó que existieron expresiones de los senadores sobre la relevancia de la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como posiciones de lo que implicó para la sociedad mexicana, sin que Ra’ad Al Hussein comentara el punto.