Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 7 de octubre de 2015.- México prepara un mecanismo de estabilidad macroeconómica para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), informó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
“Quiero informar al Senado de la República que como una negociación concurrente o paralela con el TPP, México está participando en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macro económica, acordado entre las partes para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes”, precisó el funcionario federal.
Al comparecer ante el Pleno del Senado en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, Videgaray Caso, precisó que la finalidad es evitar que los socios del TPP los tipos de cambio, más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas, obtengan una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas.
“México ha iniciado la participación, a través de la Secretaría de Hacienda, en el desarrollo de este nuevo mecanismo de coordinación en materia cambiaria”, resaltó el titular de Hacienda.
Esto luego que México y Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Canadá concretaran el pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes.
Reclama Senado TPP sin su aprobación
Ante la queja recurrente de la oposición en torno a la pendiente aprobación del TPP, Videgaray Caso agregó que el Senado habrá de ejercer plenamente sus facultades y el Tratado no entrará en vigor si no se tiene la aprobación en los términos que marca la constitución.
“El TPP no entrará en vigor si no se tiene la aprobación en los términos que marca la constitución y tendrán toda la información para valorar su voto al respecto, es la convicción del Ejecutivo federal que este es un paso adelante en la integración de México al mundo y abrir mercados de exportación de manera relevante.
“Por ejemplo con Asia solamente tenemos acuerdo comercial con Japón, se está accediendo a través del TPP, si así lo aprueba el Senado de la República, se estaría accediendo a seis nuevos mercados en Asia, de lo contrario nos estaríamos rezagando”, explicó el funcionario.
En este sentido, insistió ante el Pleno de la Cámara Alta, que en caso de no aprobarse habría un atraso en las normas de comercio exterior con América del Norte, puntualmente con Canadá y Estados Unidos y con respecto a Perú y Chile, representaría renunciar a una mayor oportunidad de integración.