Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 8 de octubre de 2015.- La Junta Directiva del ISSSTE acordó reformas al PENSIONISSSTE, con el firme propósito de no privatizar el fondo de pensiones, sino hacerlo competitivo en los mercados, señaló José Reyes Baeza, director del Instituto, mientras que la FSTSE, SNTE, CONTU, SUTGDF y SNTISSSTE manifestaron que el organismo seguirá siendo cien por ciento del Estado mexicano.
La Junta Directiva del ISSSTE y las organizaciones sindicales en ella representadas, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto (SNTISSSTE), manifestaron su respaldo unánime a la iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo Federal para reformar al PENSIONISSSTE y otorgarle autonomía de gestión administrativa y financiera.
“Se trata de una propuesta enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados y cuyas bondades han quedado profusamente expuestas en este máximo órgano de gobierno del Instituto”, dijo Reyes Baeza.
“Todos coincidimos en la parte fundamental: el propósito de la iniciativa no es privatizar a la institución, es fortalecerla y darle dinamismo, mayor capacidad operativa de maniobra, que le permita actuar con celeridad en la toma de decisiones y ser más competitivo en los mercados”, agregó durante la Sesión Ordinaria 1351 de este cuerpo colegiado.
A nombre del Senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, el profesor Jesús Ernesto Moreno Morales externó su apoyo a la iniciativa y dijo que el PENSIONISSSTE deberá continuar como una institución cien por ciento del Estado mexicano, administradora de fondos para el retiro. “Estamos de acuerdo en transformarlo, separándolo administrativamente del ISSSTE para constituirse como una entidad paraestatal financiera con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve al crecimiento económico del país”, subrayó.
Juan Díaz de la Torre, del SNTE, refrendó su apoyo a la propuesta y se pronunció porque el PENSIONISSSTE mantenga sus objetivos de acuerdo al espíritu con el que nació, que es el de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado.
A estos pronunciamientos, se sumaron Bertha Guadalupe del Sagrado Corazón Rodríguez Sámano, de la CONTU; Juan Ayala Rivero, del SUTGDF y la representación del SNTISSSTE, quienes reiteraron el compromiso institucional de darle seguimiento al proceso de discusión que se generé en la Cámara de Diputados, cuidando que se garanticen los derechos de los trabajadores.
A su vez, la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano; César Javier Campa Campos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, mostraron disposición de sus dependencias para aclarar cualquier duda respecto a las bondades de la iniciativa del Ejecutivo federal.