Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
MÉXICO, DF, 9 de octubre de 2015.- Muchos pueblos indígenas se encuentran en peligro de desaparición física o cultural, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante la segunda Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, sobre los países con mayor cantidad de comunidades de estas: Brasil con 305, Colombia con 102, Perú con 85, México con 78 y Bolivia con 39.
El estudio sobre los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos, de la CEPAL, estimó que hasta el 2010 vivían en América Latina cerca de 45 millones de personas, lo que representa 8.3 por ciento de la población de la región.
Actualmente, puntualiza que se han contabilizado 826 pueblos indígenas y se estima que además otros 200 viven en aislamiento voluntario.
Sobre la cifra total de población indígena, México se encuentra en el primer lugar con 17 millones de personas autóctonas, seguido de Perú con siete millones, Bolivia con 6.2, Guatemala con 5.9, Chile con 1.8, Colombia con 1.6, Ecuador con un millón, Argentina con 955 mil, Brasil con 900, Venezuela con 725, Honduras con 537, Nicaragua con 520, Panamá con 420, Paraguay con 113, Costa Rica con 105, Uruguay con 77 y El Salvador con 14 mil 500.
La CEPAL alienta a los países de la región a poner en marcha políticas públicas que se basen en los estándares de los derechos de los pueblos indígenas, pero que además incluyan sus perspectivas y sus aportes al desarrollo de la región.
Asimismo, que consoliden mejoras en su bienestar y condiciones de vida, participación política y derechos territoriales. Por último, que fomenten la construcción de sociedades pluriculturales que beneficien a todos.