Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 10 de octubre de 2015.- En la última década, 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños residían en países distintos a los de su nacimiento, de los cuales los principales países de origen se encuentra en primer lugar México con 11.8 millones de migrantes, seguidos de Colombia con dos millones y El Salvador 1.3 millones.
El estudio Tendencias y patrones para la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda nacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revela que los principales países de destino son Estados Unidos con 20.8 millones de personas, otros países de la región latina con 3.7 millones y España con 2.4 millones.
Aunque indica que se ha registrado una reducción de la emigración a países fuera de la región y un incremento de flujos interregionales entre 2000 y 2010, la CEPAL insiste en su llamado a respetar los derechos humanos de los migrantes y a integrarlas en las estrategias de desarrollo.
En datos duros, señala que en América Latina y el Caribe viven 7.6 millones de inmigrantes procedentes de otros países de la región que representan el 63 por ciento, y el 37 por ciento proceden de otras regiones; esto equivale al 1.1 por ciento de toda la población regional.
Entre los principales países receptores Argentina ocupa el primer lugar con 1.8 millones, seguido de Venezuela con 1.15 millones, México con 1 millón y Brasil con 600 mil. Los principales flujos son de migrantes que se dirigen de Haití a República Dominicana, de Nicaragua a Costa Rica y de Colombia a Venezuela.
En consonancia con el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, la CEPAL propone incluir la situación de los migrantes en las estrategias de desarrollo considerando la contribución que realizan estas personas a los países de origen y de destino.
Asimismo, avanzar en el diálogo y la cooperación internacional para asegurar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, con especial atención en niño y jóvenes, mujeres, trabajadores con escasa calificación y personas que se desplazan en situación irregular o buscando refugio.