Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
MÉXICO, DF., 11 de octubre de 2015.- A nueve meses del fallecimiento del periodista y escritor Julio Scherer García, se le rindió un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, donde se recordó su labor en los medios de comunicación.
Con la participación de Armando Ponce, uno de los fundadores de la revista Proceso, Columba Vertiz, reportera del mismo semanario, Blanche Petrich, periodista y Eduardo Vázquez, escritor, revisaron pasajes de la vida profesional de Scherer García, donde aseguraron que la fortaleza del periodismo de investigación se fortaleció con sus aportaciones.
“Una de las grandes aportaciones que hizo don Julio fue, sin duda, la investigación y el acercamiento a la cultura para los lectores, esas dos son las grandes influencias que le dedicó a cada una de sus estancias en los medios que estuvo. La forma de hacer política cultural es una vocación que solamente él pudo realizar, fue una manera de hacer periodismo que nadie pudo igualar”, comentó Armando Ponce.
Blanche Petrich dijo que la forma de entrevistar a personalidades de importancia fue lo que le hizo ganarse el respeto en el mundo del periodismo. “Haber entrevistado a Frida Kalho, Diego Rivera y Alfonso Reyes, crónica del premio a Francisco Goytia, reportaje sobre descubrimiento de partituras musicales, a Pablo Neruda, entrevistas a Octavio Paz le ayudaron a desarrollar un estilo magistral que lo colocó en la punta del reporteo en México”, manifestó.
Ante poco más de un centenar de personas y de la familia del ex director y fundador de la revista Proceso, se leyeron algunos de los trabajos para demostrar su manera de trabajar.