Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF., 12 de octubre de 2015.- En breve plazo, cirugías complejas como la de la acalacia, el bypass gástrico, ginecoobstétricos y los de colón, recto y hueco pélvico, se integrarán a las especialidades que el Hospital General Dr. Manuel Gea González (HGMGG), trata exitosamente, mediante la cirugía robótica, informó el doctor Mucio Moreno, director general de esta institución hospitalaria, tras señalar que este procedimiento único en instituciones del sector salud se realiza de manera gratuita para los pacientes.
En conferencia, el doctor Mucio, junto con el doctor Carlos Pacheco, jefe de la División de Urología, previeron para el próximo año, se realizarán alrededor de 200 cirugías, mediante su sistema robótico conocido como Da Vinci Gea.
El doctor Moreno explicó que este tipo de procedimiento forma parte del intercambio de servicios, donde especialistas altamente capacitados de otras instituciones pueden utilizar la tecnología bótica en las instalaciones del HGMGG.
Precisó que con estos servicios, la Secretaría de Salud, a través del HGMGG renueva los métodos de atención y tecnologías, que permiten mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.
Con este tipo de cirugía, el HGMGG, pionero en América Latina, se acortan los tiempos quirúrgicos, se reduce la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación del paciente. Por ello, la cirugía Robótica formará parte de la capacitación del personal médico del hospital.
Desde hace casi tres años, se practica la cirugía de próstata con apoyo del robot, y en lo que va el 2015, se han atendido exitosamente 20 casos.
En la operación del quirófano robótico Da Vinci GEA participan tres personas, que permite a los cirujanos llegar a lugares de difícil acceso del cuerpo humano.
Estas tecnologías de primera generación se utilizan en sistemas de salud avanzados como Estados Unidos, China, Japón y algunos países de Europa, así como América Latina, donde México está a la vanguardia por la cantidad que operaciones que realiza.
El doctor Carlos Pacheco, pionero en la práctica de cirugía robótica en el HGMGG, presentó el caso de Miguel Ángel Juárez, de 68 años de edad, jubilado, uno de los pacientes beneficiados con este procedimiento, quien en días se reincorporó a sus actividades cotidianas.
“En enero del año pasado, fue sometido a un prostatectomia radical asistida, con estancia postoperatoria de tres días y sin ningún tipo de complicaciones”, refirió el galeno.