Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
SAN LUIS POTOSI, SLP., 12 de octubre de 2015.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, arrancaron el Plan Nacional de Capacitación para policías en el Sistema de Justicia Penal, a través del cual los elementos policiacos tendrán las herramientas necesarias para la aplicación del nuevo sistema, con lo cual se realizará una adecuada tarea en la investigación de los delitos, preservación del lugar y pruebas, respeto a los derechos humano, así como la debida integración de los procesos para la sanción del delito.
Osorio Chong, parafraseando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que “la justicia es elemento indispensable de toda nación democrática así como un firme sustento para la gobernabilidad de un país”. Felicitó a Carreras al Gobernador, quien tan solo 15 días de asumir el cargo como mandatario brindó todas las facilidades para que este tipo de capacitación se lleve a cabo y refrendó así su compromiso con la seguridad pública de su estado y para bien de la población.
Este evento tuvo como sede la Academia Nacional de la Policía Federal y fue encabezado por el secretario Osorio Chong y el gobernador l Carreras López, así como por el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
En su intervención, el gobernador consideró que es muy importante para San Luis Potosí iniciar esta capacitación a través de un diplomado, agradeció esta deferencia al Secretario de Gobernación, a quien le mencionó que “el compromiso será no bajar la guardia para mejorar la seguridad tanto de los potosinos como de los mexicanos”.
Señaló que la debida implementación de las nuevas disposiciones del sistema penal solo se logrará con la ejecución conforme a la Ley de todos los actores, así como también con este tipo de capacitación que será de utilidad para quienes finalmente serán los operadores.
Aseveró que con el apoyo de la Federación así como con la coordinación estrecha entre los diferentes niveles de Gobierno tanto en San Luis Potosí como en todo el país se implementará el nuevo sistema de justicia penal con éxito, pero más que nada para que la población tenga la paz y tranquilidad que demanda así como la seguridad pública que se requiere en la república.
Dijo que en este reto de la seguridad pública se requiere trabajar con honestidad transparencia y cada día con la mayor calidad en el servicio de quienes la brindan, siempre anteponiendo los derechos elementales de la población.
Osorio Chong destacó que esta estrategia para la implementación de las reformas al nuevo sistema de justicia penal incluye desde capacitación, mejoras a la infraestructura existente a través de un presupuesto histórico.
En su intervención, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública dijo que es importante la capacitación para quienes serán los operadores del sistema de justicia penal, pues con ello tendrán el conocimiento para llevar a cabo el proceso de cada uno de los hechos que lleguen trabajar desde su conocimiento, preservación del lugar de los hechos, pruebas e investigación.