Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 13 de octubre de 2015.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que México no está en condiciones de dimensionar adecuadamente el fenómeno de la desaparición forzada de personas, debido a la carencia de base de datos confiables y actualizados.
«No hay elementos para determinar con certeza el número de casos que serían propiamente desapariciones forzadas imputables a autoridades del Estado y distinguirlos de aquellos en que la desaparición sería responsabilidad de la delincuencia organizada o de otra causa”, apuntó González Pérez.
En la reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional apuntó que la CNDH ha señalado la urgente necesidad de reconocer la problemática existente en materia de desaparición de personas e implementar acciones para su atención.
Al abordar el informe denominado Estado de la Investigación del Caso Iguala, González Pérez mencionó que la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa destapó una serie de problemáticas a atender como los hallazgos de fosas clandestinas en algunos estados de la República.
“Cada cuerpo localizado en estas fosas debe ser registrado e identificado debidamente y las circunstancias de sus decesos investigada y los responsables sancionados. Debemos atender con urgencia e impedir que el silencio, el olvido y la indiferencia prevenga que la justicia llegue a estos casos”, acotó el presidente de la CNDH.
El titular de la CNDH avaló la posibilidad de un tercer peritaje en el basurero de Cocula donde participen otros peritos de distintas nacionalidades, incluyendo a los que ya opinaron como José Torero, experto en incendios consultado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con la finalidad de que esta nueva valoración “incline la balanza” en la controversia entre PGR y el mismo GIEI.