Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 13 de octubre de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) hará un estudio sobre los alcances y las formas que adquiere la discriminación a la comunidad lésbica en la ciudad de México.
Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la dependencia, Martha Laura Almaraz, quien señaló que la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es generar estadísticas de la comunidad para la planeación e implementación de políticas públicas encaminadas a dicho sector.
La funcionaria informó que para el estudio firmará un acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización Musas Metal, Grupo de Mujeres Asociación Civil.
El anuncio se dio en la conmemoración del Día Internacional de las Rebeldías Lésbicas, realizado en la Glorieta de Los Insurgentes y en la que participaron 28 entidades públicas y 14 organizaciones civiles, las cuales promovieron la defensa del derecho de las personas lesbianas a ejercer su sexualidad en plenitud y libertad.
El acto fue encabezado por el director General de Igualdad y Diversidad de la Sedeso, Jesús Rodríguez Núñez quien afirmó que la ciudad de México se caracteriza por el reconocimiento a la diversidad sexual y sus legítimas formas de pensar, sentir y desear de las personas.
Por su parte la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Sedeso hizo énfasis en que hasta la fecha se han realizado cuatro mil 900 matrimonios de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) citados por el área de comunicación social de la Sedeso, en el país 50 por ciento de las mujeres lesbianas y 66 por ciento de las personas transexuales dijeron haber sufrido algún acto de violencia al interior de algún centro escolar.
De acuerdo al organismo, las agresiones reportadas están relacionadas con burlas e insultos; situaciones en las que se exhibía la condición de la persona de manera pública, con actos discriminatorios, golpes, amenazas y hasta extorsiones.
Al evento acudieron Jacqueline L’hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, quienes pidieron fomentar el respeto a los derechos de todas y todos las personas sin distingo de su preferencia sexual.