Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
MÉXICO, DF, 14 de octubre de 2015.- Durante los 477 días que Joaquín Guzmán Loera estuvo en prisión en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano recibió 474 visitas de familiares, abogados y amistades, aseguró el senador del PRD, Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
De acuerdo con información entregada al grupo de trabajo del Congreso de la Unión, Guzmán Loera recibió 272 visitas de sus abogados, 18 visitas familiares, incluidas las de una diputada local del PAN del estado de Sinaloa que suplantó su identidad para acercarse al reo y 46 visitas conyugales.
Estos encuentros se dieron previo a su fuga el pasado 12 de julio, por lo que de acuerdo con Encinas Rodríguez, el reo de máxima peligrosidad se mantuvo en contacto con el exterior el 89 por ciento de los días de su encierro.
Al respecto, Encinas Rodríguez, detalló que de acuerdo con el Director del Cisen, Eugenio Ímaz en la reunión con la Comisión Bicameral del 16 de junio en la Junta de Coordinación Política del Palacio Legislativo de San Lázaro, las escuchas en los locutorios cuando se entrevistaba con familiares o abogados no permitían suponer una fuga.
“Al mismo tiempo dijo que se estaba haciendo un monitoreo especial al centro de negocios más cercano y familiares y nunca aportó información que alertara de una posible fuga”, recalcó el senador en conferencia de prensa luego del video con audio del momento de la fuga del delincuente.