Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 14 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 18.9 millones de pesos en lo que va de 2015 por malos servicios de telecomunicaciones, informó la titular de dicha dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.
En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Martínez Rodríguez, agregó que en el 2014 recibieron 133 mil quejas formales de las cuales el 26 por ciento corresponden al sector de telecomunicaciones.
“Estamos hablando de 34 mil quejas durante el 2014, y que en referencia al 2015 hay un primer hecho notorio, que el número de quejas ha disminuido significativamente, al pasar del 26 por ciento al 20 por ciento durante el 2015, lo que nos lleva más o menos a un número de 26 mil quejas en lo que corresponde al año 2015”, precisó la funcionaria.
En el encuentro con senadores, la titular de la Profeco dio a conocer sus observaciones a los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en términos de la calidad en la que se deben prestar los servicios a los usuarios.
La primera de ellas tiene que ver con la importancia de establecer de manera muy clara, las obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones ante los consumidores en materia de calidad.
“Es difícil poder calificar cuándo un servicio tiene calidad y cuándo no lo tiene y de alguna manera se vuelve complejo poder determinar la responsabilidad de las empresas, pasa necesariamente porque estos lineamientos que habrá de publicar el IFT sean claros, precisos, puntuales y podamos en ese sentido defender con más claridad estos derechos”, insistió la funcionaria.
La segunda observación, manifestó, tiene que ver con una distinción aún más clara, de las atribuciones entre Profeco y el IFT para finalmente no complicar la defensa de los derechos a los usuarios y consumidores.
Llamó a establecer los lineamientos, tiene que ver con la bonificación como un derecho del consumidor ante la calidad deficiente del servicio de telecomunicaciones.
“La ley establece el derecho de los usuarios a recibir una bonificación en el caso de que la calidad que se nos otorga no corresponda a la calidad contratada, pero no tenemos un procedimiento claro de cómo debemos llevar a cabo esta bonificación, sin necesidad de tener que recurrir a presentar una queja formal ante una institución”, concluyó.