Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2015.- Ante las constantes quejas por robos, extorsiones y homicidios por parte de los Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico A.C. (Procentrhico), la Fiscalía de la delegación Cuauhtémoc ya recibió todas las denuncias sobre estos delitos y repartió a 200 elementos de investigación para constatar estos actos.
En conferencia de prensa, Guillermo Gazal Jafif, titular de Procentrhico, reveló que con la llegada del nuevo delegado de Morena, Ricardo Monreal, se pudo acceder a la autoridad judicial para que comiencen con las investigaciones de los casos que han deteriorado al Primer Cuadro de la Ciudad de México.
Reconoció que la disponibilidad de la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado, y del director de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmall, han permitido sostener reuniones constantes y diálogo directo para combatir los crímenes que se registran en esta zona.
“Hemos registrado pérdidas de al menos mil 186 millones de pesos por la delincuencia, por el hampa organizada que se ha apoderado del Centro Histórico, hemos metido más de 487 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), pero hasta hace unos días atrás no nos habían hecho caso.
“Ahora, con el ingreso de Ricardo Monreal como delegado de la Cuauhtémoc, por fin nos recibieron las denuncias, incluso ya comenzaron con 200 agentes de investigación para los rondines y las diligencias para constatar estos hechos que habían sido marcados por la impunidad”, dijo Gazal Jafif.
El empresario aseguró que tuvieron que pasar más de 30 años para que la autoridad les recibiera una denuncia por la inseguridad que se vive en la zona del Centro.
Ante la salida de los funcionarios de la administración anterior, Gazal aseguró que no cargarán con los “platos rotos” de aquellos que no actuaron en tiempo y forma, después de que los apoyaron económicamente cuando los necesitaban.
“Todo esto es una cuestión colectiva, hemos pagado a los gobiernos todo lo que necesitaban y ahora pedimos reciprocidad par que cumplan con lo que les estamos pidiendo y si no pueden, pues que se vayan.
“Pero eso sí, no solamente que se vayan, que sean juzgados y encarcelados por sus malas decisiones, porque eso sí, no vamos a pagar los platos rotos de nadie”, dijo.
Por su parte, González Schmall aseguró que se concentrarán con los empresarios y comerciantes para recuperar al Primer Cuadro de las bandas delincuenciales que operan en el área, además de recobrar la confianza de los inversionistas para que no abandonen este lugar.
“Como servidores públicos tenemos esa instrucción por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que es el de recuperar esta zona, que es la más transitada y visitada en la ciudad de México, por ello debemos agilizar operativos y acciones para que los visitantes y comerciantes lo abandonen.
Finalmente, Guillermo Gazal recordó sobre las bandas delictivas que operan en esta zona, con el objetivo de que se desmantelen por completo y se puede tener una convivencia completa.