Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 15 de octubre de 2015.- El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, adelantó que la iniciativa presidencial en materia de desaparición forzada, estaría considerando penas de 30 a 100 años de prisión.
En el marco de las jornadas de audiencias y Mesas de Trabajo rumbo al a dictaminación de las iniciativas en materia de desaparición forzadas y desaparición perpetrada por particulares de la Cámara Alta, Betanzos Torres precisó que la iniciativa aún no está lista, pero será remitida en breve por el Ejecutivo federal al Senado de la República.
En su intervención en las audiencias de la Comisión de Derechos Humanos Betanzos Torres recalcó que no se podrán invocar las circunstancias especiales como causas de justificación o de culpabilidad como es el caso del tiempo de guerra, la suspensión de derechos y perturbación grave de la paz pública, entre otras.
En este sentido agregó que el delito de desaparición forzada será imprescriptible, implica persecución de oficio, tendrá el carácter de permanente u oficio y no podrá acceder a formas anticipadas de terminar el proceso; no se permitirán beneficio de libertad preparatoria, sustitución o conmutación de penas, ni otras figuras.
La iniciativa que presentará el gobierno federal considera el delito de ocultamiento que se castigará con prisión de entre 30 y 60 años y de 30 a 50 años si lo cometen los particulares y establece elementos de tentativa, que será acreedor hasta dos terceras partes de la sanción.