Firma Clara Brugada convenio para proteger el Bosque de Agua
MÉXICO, DF., 15 de octubre de 2015.- El senador del PAN, Francisco Yúnes Márquez, integrante de la Comisión Bicameral, adelantó que fue convocada una reunión urgente con el grupo de trabajo para determinar si serán llamados a comparecer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez, por la filtración del videograma de la fuga del Chapo.
Al respecto, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseveró que independientemente de las determinaciones de la Comisión Bicameral, el PAN impulsará un llamado a los funcionarios, incluyendo al titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, para que rindan cuentas en la Cámara Alta.
En conferencia de prensa, este jueves, al condenar la filtración del video con audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, aseguró que con esto se pone en riesgo la investigación del caso.
“Reprochamos que se hagan filtraciones, que además pudieran llegar a poner en riesgo la propia investigación o pudieran hacer que quien las vea se pueda evadir de la acción de la justicia”, expresó el legislador priista.
En este sentido, acotó que la grabación con audio no es un video nuevo que haya aparecido como una evidencia de último minuto, sino que siempre estuvo en manos de las autoridades competentes.
“No se conocía públicamente porque un elemento de prueba que forma parte de una averiguación o de un proceso tiene una reserva de ley para hacerse público, para que no los traten de enredar y engañar como si fuera algo que acaba de aparecer”, recalcó el senador del PRI por Hidalgo.
Sobre la postura del senador Alejandro Encinas, quien exigió sancionar a los funcionarios federales que se reunieron con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y falsearon información sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, el priísta Miguel Romo respondió que antes se tendrá que determinar con qué elementos se contaban los funcionarios al momento de la reunión.