Asesinan a jefe policial y 2 personas más en restaurante de Culiacán
MÉXICO, DF., 15 de octubre de 2015.- Derivado de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación 1 El Altiplano, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa y recabó diversos medios de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron en los hechos.
Se informó en un comunicado que entre las evidencias que sustentaron el ejercicio de la acción penal ante el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, se encuentran los videos del Centro de Monitoreo y de la celda 20, mismos que fueron extraídos de los sistemas de vigilancia del penal donde se registró la evasión.
Por ello, a partir de la aparición de esos videos en medios de comunicación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR inició un acta circunstanciada por el suministro de material videográfico relacionado con la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Por la tarde en el noticiario de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, adelantó que habría una averiguación previa por la difusión del video con audio de la huida del Chapo.
Y aclaró que la responsabilidad es “de la autoridad. El periodista está protegido por el secreto profesional, como están protegidos los sacerdotes con el secreto de confesión, como están protegidos los médicos en el secreto médico”.