Reitera IMSS compromiso de eliminar violencia hacia mujeres en las sedes
MÉXICO, DF., 16 de octubre de 2015.- El cáncer de mama fue la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población nacional de 20 años y más (18.7 por ciento) en el año 2013, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese mismo año, explicó el organismo, el Distrito Federal fue la entidad con el mayor número de mastografías realizadas con 30 de cada 100 que se hacen en el país y en el año 2014 por cada caso nuevo de cáncer de mama en los varones se detectaron 29 en las mujeres.
De acuerdo con las cifras nacionales del Inegi en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, el tumor maligno de mama representó en 2013 la segunda causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres de 20 años y más (14.8 por ciento).
“Las tasas de mortalidad por este cáncer se incrementan conforme aumenta la edad. En 2013, 63 de cada 100 mil mujeres de 80 y más años fallecen a causa de esta enfermedad”, refiere el informe.
Recordó que el cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial.
En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias: en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección precoz (conocimiento de signos, de síntomas iniciales y la autoexploración mamaria).
En el país, por entidad federativa, se observan grandes diferencias en la distribución de las mastografías realizadas por las instituciones de salud pública. Datos de 2013 reportan que de cada 100 mastografías, 30 se realizan en el Distrito Federal, siete en Baja California y seis en Jalisco. Destaca que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanza el 1 por ciento, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5 por ciento.
De 2007 a 2014, la incidencia de cáncer de mama (número de casos nuevos por cada 100 mil personas de cada sexo), para los hombres de 20 años y más, se mantiene muy baja y relativamente estable, fluctuando entre 0.39 y 0.64 casos nuevos por año. Sin embargo, en las mujeres la tendencia es a la alza, siendo el año 2014 en el que se presenta la incidencia más alta, con 28.75 casos nuevos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Así, para ese año, por cada caso nuevo en los varones se detectan 29 en las mujeres.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015c) señalan que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano, la tendencia es similar, es decir, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres (29 por ciento respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte por tumores malignos para este grupo de población, superada únicamente por el cáncer de pulmón (15 contra 18 por ciento); para el año 2030, la OPS estima más de 596 mil casos nuevos y más de 142 mil 100 muertes en la región, principalmente en la zona de América Latina y el Caribe (OPS, 2014a y 2014b).
Cada año alrededor del mundo durante el mes de octubre se realizan eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano, motivo por el cual se le conoce como Octubre: mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y el 19 del mismo mes se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.