Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
MÉXICO, DF., 19 de octubre de 2015.- El hallazgo de un cuerpo colgado en el puente La Concordia de Iztapalapa encendió las alertas sobre las acciones y modus operandi del crimen organizado en la ciudad de México, que de acuerdo con México Evalúa, intensifica las peleas por el territorio.
Estos eventos se reflejaron en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que en el total de homicidios de enero a agosto de este 2015 incrementaron en la capital del país en un 22 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.
De acuerdo con datos del SESNSP, en los primeros ocho meses del año pasado en el Distrito Federal hubo 909 denuncias ante las diferentes agencias del Ministerio Público por delitos de homicidio tanto doloso como culposo, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra fue de mil 110 denuncias por este delito, es decir hubo un aumento del 22 por ciento.
Sobre los homicidios dolosos, es decir aquellos que se realizan con toda intención, el aumento fue de 21.4 por ciento, ya que pasaron de 467 denuncias el año pasado, mientras que para este 2015 fue de 566.
“Es realmente increíble que estando las denuncias, los hechos, los asesinatos y ahora el cuerpo de un hombre que colgaba de un puente allá en la delegación Iztapalapa no se quiera reconocer la problemática que se vive en la capital, que buscan tapar la verdad a como dé lugar”, comentó Isabel Miranda de Wallace, presidente de la asociación Alto al Secuestro.
“Varios vecinos y comerciantes han presentado las denuncias por extorsiones, robos, secuestros y asesinatos ante la Procuraduría, pero lo que pasa es que no se investigan y no se les da seguimiento, lo que provoca que se queden en el olvido y se registre en un no pasa nada”, dijo la activista.
Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa, mencionó que la presencia del narcotráfico en el Distrito Federal siempre ha existido, sin embargo, las peleas por el territorio se intensifican y suben más de tono para demostrar el poderío y fuerza de cada grupo.
“La situación con los grupos del crimen organizado es que utilizan las técnicas más violentas para intimidar, utilizan eso llamado terror, con el simple objetivo de controlar las zonas de venta de droga sin importar en dónde se encuentren o qué ciudad.
“El ejemplo claro es que parece que ahora viene la rotación de grupos delincuenciales, es decir, que la plaza quedará en manos de otro, pero esto a un costo alto y en los límites del Distrito Federal es donde se establecen las células que buscan adueñarse del tráfico de droga, porque por logística es el ingreso para los diferentes puntos de distribución”, aseguró.
Ambas coincidieron en que es necesario que las autoridades capitalinas reconozcan el problema y actúen para frenar el avance de las células del narcotráfico, además de intensificar los operativos con elementos altamente calificados para esta tarea.