Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 19 de octubre de 2015.- Con la aprobación en lo general y en lo particular de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal para el año 2016, primero en comisión y luego en el Pleno, la Cámara de Diputados cumple con el mandato constitucional de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de enviar el dictamen al Senado de la República antes del 20 de octubre.
En dictamen de Ley de Ingresos se estima un crecimiento económico anual de entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2016, un déficit público de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto y una plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios.
Con el aval de 296 votos a favor —177 en contra— a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación por la mayoría de las bancadas, avanza la primera parte de la aprobación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, remitida por el Ejecutivo federal a los diputados el pasado 8 de septiembre.
Luego de más de 15 horas de análisis y discusión del dictamen en el Pleno, que también incluyó la Miscelánea Fiscal, en lo particular, diputados de distintas fuerzas parlamentarios presentaron reservas a los artículos 1, Párrafo I; 2, 5, 6, 7, 10, Párrafo VI; 12, 16, 23, 26; la adición de un Artículo 28; el Sexto, Décimo Segundo y Décimo Tercero de los Transitorios; y, del artículo Segundo del decreto suprimir el artículo 1 de instrucción.
Dicho proyecto, establece los ingresos económicos que percibirá la Federación el siguiente año por concepto de impuestos, contribuciones, productos, aprovechamientos, ingresos de las empresas gubernamentales e ingresos derivados de financiamientos.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, destacó en tribuna que los resultados de los trabajos relacionados con el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos fue resultado del análisis y valoración de los diputados integrantes del órgano que encabeza.
Además de la participación de todos los grupos parlamentarios, también se incluyó la aportación de las organizaciones de la sociedad civil, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para enriquecer los trabajos de discusión de los temas en materia tributaria.
El Senado de la República deberá aprobar la Ley de Ingresos a más tardar el 31 de octubre con la finalidad de dar tiempo suficiente para que la Cámara de Diputados tome en cuenta los ingresos de la Federación y con ello definir los Egresos del próximo año y en los tiempos obligados.