Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2015.- La Comisión de Recursos Hidráulicos defenderá el presupuesto de programas en la materia para 2016, frente la propuesta de asignar cinco mil 516 millones de pesos, una reducción de 32 por ciento de los recursos de este año que asciende a ocho mil 119 millones de pesos.
Al quedar formalmente instalada la comisión presidida por el diputado Remberto Estrada Barba, —del Partido Verde—, el del PRD Óscar Ferrer Abalos exhortó a los integrantes a dar la lucha para que no se reduzca el presupuesto con el ánimo de trabajar en temas sobre seguridad hídrica que reclaman los ciudadanos.
Frente a las afectaciones por fenómenos meteorológicos, Ferrer Abalos recordó que en 2007, el 90 por ciento del territorio tabasqueño estuvo ocupado por el agua; y en 2009 y 2011, las lluvias torrenciales del último trimestre generaron que la mitad de la entidad estuviera anegada.
Tomás Octaviano Félix, de la misma bancada, dijo que el agua debe mantener su carácter de derecho humano y se debe promover un uso racional y que su costo debe adaptarse a las condiciones económicas que prevalecen en nuestra sociedad.
“Los grandes retos de esta comisión giran en torno a tener una seguridad nacional hídrica; un servicio de agua adecuado y accesible, un manejo responsable y sustentable, para lograr la seguridad alimentaria”, apuntó el perredista.
Los perredistas criticaron las promesas incumplidas del presidente Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México y se comprometió a compensar en obras e infraestructura hidráulica por la extracción del líquido al Sistema Cutzamala, el cual tiene como destino los municipios del Valle de México y del de Toluca.