Aprueban en lo general la Ley de Ingresos
MÉXICO, DF., 20 de octubre de 2015.- El Secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Zoe Robledo, advirtió que la partidización de la presea dañó al galardón y lamentó que en medio de falta de acuerdos se mueva la fecha de su entrega a conveniencia, así como las personalidades a las que se reconoce anualmente.
“La partidización de la Medalla le ha hecho más daño que beneficio a pesar de que ha permitido que una minoría como el PRD haya postulado a gente tan destacada como Cuauhtémoc Cárdenas o el propio Eraclio Zepeda o Heberto Castillo, sin embargo, también hemos desvirtuado la entrega de la Medalla, sobre todo con dos elementos: no darla a tiempo y haberla empezado a dar de manera póstuma”, recalcó el senador por Chiapas.
En entrevista posterior a la sesión ordinaria, Robledo Aburto puntualizó que pese a que el acuerdo de la Medalla establece que tiene que ser el 7 de octubre, la fecha se mueve conforme a la agenda del Presidente de la República, hecho que no ocurría en el pasado.
“Debemos de revisar este tema, no como algo accesorio o como algo frívolo del Senado, es una cosa muy importante porque durante cerca de 50 años el Senado de la República siempre la entregó el 7 de octubre con independencia de cuál era la agenda del Ejecutivo federal, el Presidente iba al Senado el 7 de octubre de la misma manera que había otras fechas que eran inaplazables”, acotó.
En este sentido, el senador perredista señaló que el no respetar la entrega de la presea es como querer mover el Grito de Independencia dependiendo de la agenda y llamó al Senado de la República a ser respetuoso de sus propias tradiciones republicanas.
“Y también por el tema partidista, pero también darla póstuma me parece que pierde el sentido de permitir que desde la más alta tribuna y con la reunión de toda la República, la representación máxima del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, un mexicano de excepción pudiera mandar un mensaje a la nación”, aseveró el senador chiapaneco.
Descartó que la Comisión cuente con candidatos a recibir la presea, ya que con la modificación de la convocatoria para que fuera la Mesa Directiva del Senado y no la presidencia de la Comisión la que recibiera los dictámenes, al momento se desconocen las personalidades postuladas.