Reaccionan diputados a carta de Sheinbaum a Trump
MÉXICO, DF., 21 de octubre de 2015.- Por justicia electoral, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) insiste en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe anular la elección para gobernador del estado de Colima, por un motivo claro: la intervención directa del Gobierno de esa entidad, lo cual está expresamente prohibido en su propia Constitución.
El líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, arguyó que el artículo 59 de la Constitución de Colima establece que “el gobernador no puede intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medios de otras autoridades o agentes, siendo éste motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidades.”
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF resolverá si anula o no las elecciones para Gobernador de Colima, tal como lo denuncia el PAN al adjudicar fraude electoral, pues su candidato, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, fue quien resultó victorioso.
En defensa, el Acción Nacional se apoya en el precedente de 2003, cuando se anuló la elección de Gobernador en la misma entidad, por la misma causa. En aquella ocasión, Ricardo Anaya detalló que la diferencia de votos fue de 14 mil 815, cuando en 2015 tan sólo es de 503 votos.
En conferencia de prensa, este miércoles, desde la sede del partido, informó que se entregó el testimonio del Secretario de Desarrollo Social de Colima como prueba de la intervención directa del gobernador, violando flagrantemente la Constitución y dando prueba para que la elección se anule.
Añadió que el mismo funcionario estatal en comparecencia pública en el Congreso local, y bajo protesta de decir la verdad, confesó que sí es su voz.
A la luz de estas nuevas pruebas y presentadas para agregar al expediente, Anaya Cortés exige a al máximo tribunal en materia electoral cambiar el proyecto y anular la elección.