También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2015.- Diputados de Morena advirtieron que investigarán el supuesto contubernio del PRI y PAN con cabilderos y empresas refresqueras, denunciado por organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la Alianza por la Salud Alimentaria, para reducir de un peso a 50 centavos la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas cuando éstas tengan un máximo de 50 gramos de azúcar por litro.
Aunque el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, rechazó rotundamente que las empresas amañaran ni en pro ni en contra, su homóloga de Morena, Rocío Nahle García, contradijo que fue la bancada blanquiazul la que puso en la mesa la propuesta que respaldó el PRI y Verde, en la Miscelánea Fiscal aprobada por el Pleno, en sesión de este lunes 19.
“Se desgarran las vestiduras por un impuesto en la frontera norte –porque la frontera sur para ellos no existe– cuando por otro lado actúan en contra del país; es muy raro que los cabilderos aquí se la pasaron y el PAN salió a plantear la propuesta que había venido trabajando el mismo partido”, sostuvo la líder de Morena en entrevista.
Marko Cortés señaló por otro lado que es una propuesta de salud pública en la que el PAN está abierto en pro de resolver un problema social, pero si alguien presenta una mejor alternativa y propuesta para que se reduzca el contenido calórico de las bebidas azucaradas que consumen los mexicanos, el partido lo respaldará.
El panista arguyó que durante la discusión de la Ley de Ingresos, sus diputados denunciaron la falta de bebederos públicos, proyecto que se quedó solo en buenas intenciones.
Insistió que la reducción al 50 por ciento en el IEPS a las bebidas azucaradas, fue una propuesta de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, misma que preside la diputada del PAN, Gina Cruz Blackledge, con base en muchas sugerencias que llegaron sobre el dictamen, a fin de crear estímulos a las empresas refresqueras para que sus productos pudieran tener menos contenido energético, y en consecuencia, menos perjuicio a la salud pública.
Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, se sumó al pronunciamiento de su bancada y consideró un retroceso en el avance que el impuesto había logrado en el consumo de estas bebidas, al verse disminuido en 3.4 por ciento, una constante en los últimos dos años, según lo registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Apoyado en recomendaciones internacionales de la salud, el legislador de Veracruz señaló que al menos era una obligación mantener el IEPS, pero PRI y PAN han echado reversa. Por ello, arguyó que su fracción votó en contra en lo general y en lo particular, por la postura en pro de la salud que han venido sosteniendo.
En contraparte, Cortés Mendoza dijo que el PAN realizó un estudio sobre el consumo de litros de refresco que se consumen en el país y esta no ha disminuido en los mexicanos.