Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
México, D.F., a 21 de octubre de 2015.- Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia determinaron que el procedimiento para la designación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituye una facultad exclusiva y soberana del Senado de la República, por lo que resulta improcedente el juicio de amparo en contra de la designaciòn de Luis Raùl González Pérez, promovida en enero de año pasado por Luis Zambrano González.
Expusieron que por esos motivos un amparo no es procedente, debido a que representa una intromisión en las facultades constitucionales de uno de los tres poderes del Estado.
Se determinó que el acto impugnado por Zambrano González no le causaba ningún agravio personal y directo en sus derechos, persona, familia o patrimonio, además de que la Sala señaló que si bien la Ley de Amparo y el texto constitucional prevén la figura del interés legítimo como elemento de procedencia en el juicio de amparo, lo cierto es que dicho interés debe guardar relación directa con alguna forma de afectación en la esfera jurídica del quejoso, lo cual no ocurrió en este caso.
El asunto se originó cuando Luis Zambrano González promovió, en enero de 2014, un juicio de amparo en contra del Senado de la República por el procedimiento para la designación del actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.
Sin embargo, el juez de Distrito que conoció del caso, determinó no entrar al estudio del fondo al estimar, entre otras consideraciones, que el acto impugnado constituía una facultad exclusiva y soberana del Senado de la República.
Inconforme con lo decidido por el juez de distrito, Zambrano González interpuso recurso de queja, el cual fue atraído por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y ésta se lo negó.
Con este criterio mayoritario de los ministros, se espera que la Primera Sala resuelva un asunto similar, en contra de la designación de Eduardo Medina Mora, como ministro de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación
La demanda, presentada por Davina Guadalupe Ponce Martínez el 31 de marzo pasado, impugna la elección del ex procurador general de la República y ex embajador de México en Estados Unidos como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ponce Martínez presentó la demanda 20 días después de que el Senado, con el voto a favor de PRI, PAN y PVEM, así como el sufragio en contra de PRD y PT, designó a Medina Mora como ministro.
Y por primera vez, la Suprema Corte decidió conocer esta insólita demanda, la cual fue turnada a la Secretaría General de Acuerdos para que determine qué Sala debe resolverla y, en consecuencia, qué ministro será el encargado de elaborar el proyecto correspondiente. Este asunto más tarde que temprano llegará al pleno.