Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
+ La grandeza del IMSS
El Presidente Enrique Peña Nieto fue categórico durante la clausura de la 106 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, al afirmar que no se privatiza y que todo lo contrario, será fortalecido para la atención de más de 70 millones de mexicanos.
Y es que el movimiento obrero organizado, por medio de José Luis Carazo Preciado y ante la presencia del líder máximo de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, se hizo un reconocimiento al trabajo realizado por José Antonio González Anaya, mismo que la ha permitido a la institución su operación, en medio de una seria de grandes problemas derivados de situaciones internas y sobre todo externas.
Ante Enrique Peña Nieto, presidente de la República y del senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, González Anaya inició su discurso:
“El año pasado cité al doctor Martínez Báez, quien dijo: “Grande es la medicina cuando se ejerce en bien de la salud de un individuo, pero cuando se afana en pro de la salud de un pueblo, sencillamente es grandiosa”. Y le agregué, y creo que el Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray estaría de acuerdo “que esta grandeza, tiene que caber en el presupuesto”. Hoy, les puedo decir que casi cabe.
Y es que de esto derivó la base del informe en donde se indica que esto es algo que en el pasado reciente parecía imposible. “En 2012, el déficit fue de 25 mil millones de pesos y creciente. Las reservas se acababan para el 2015. El año pasado informé que habíamos llegando a un punto de inflexión. Hoy les anticipo que para 2015, el déficit será de cerca de 10 mil millones de pesos, la tercera parte”.
“Si mis cálculos son correctos, hoy 21 de octubre el futuro finalmente llegó. Así que señor Presidente, con orgullo colectivo, le informo que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada durante su administración. Pero también le informo con humildad, que falta mucho por hacer, que el horizonte financiero del IMSS va más allá y que no hay saneamiento financiero que valga la pena, si no se ve reflejado en más y mejores servicios para los derechohabientes. Esto es el reto”, dijo.
Y lo notable es que el IMSS tiene vida, y sostiene el servicio a millones de mexicanos en medio de la crisis que México, como país está sorteando, sin recorte de personal, sin recorte de insumos y sin recorte de servicios.
Pero hay que tomar en cuenta la propuesta que en el mismo evento hizo Manuel Jesús Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN, quien dijo que se deben analizar el tema de las pensiones y también considerar que subrogar servicios de ningunas manera significa privatizar.
Al respecto el director del IMSS dijo que recientemente terminaron la contratación de los servicios de diálisis y hemodiálisis con un novedoso sistema de subastas simultáneas, logrando ahorros superiores de mil 300 millones de pesos por año, con lo cual podrían atender, si fuera necesario, a 20 mil pacientes más.
Así, la razón de ser del IMSS es velar por la salud de los trabajadores, pensionados y sus familias, y el soporte principal para ello es el magnífico personal médico del IMSS.