De 137 perritos en adopción de la SSC, 103 encontraron hogar en 2024
MÉXICO,DF,. 21 de octubre de 2015.- A tres décadas de la peor catástrofe que haya vivido la Ciudad de México, los terremotos de 1985, los bomberos son los reyes de la confianza de los habitantes del Distrito Federal, que desconfían de los cuerpos policiacos, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Una encuesta realizada entre 400 ciudadanos del Distrito Federal indagó sobre qué grado de confianza tiene la gente en diversas autoridades en caso de una emergencia como la provocada por el temblor de 8.1 grados Richter del 19 de septiembre de 1985.
Los bomberos gozan de mucha confianza: 73 de cada cien mexicanos. La fe en los “tragafuego” es firme, un año antes 65 por ciento de los ciudadanos dijo a GCE que les fiaba mucho.
La desconfianza imperó entre la gente cuando los encuestadores mencionaron a la policía, vista como todos los cuerpos de seguridad. Sólo 14 por ciento se fía mucho de los cuerpos policiacos. Pero un año antes este crédito se daba entre únicamente 5 por ciento de la gente.
Mucha confianza en el Ejército tiene 62 por ciento de la sociedad, que en 2014 tenía esta fe en los militares (60 por ciento).
Los paramédicos gozan de la confianza de 63 por ciento de los mexicanos, 12 meses antes avalaban a estos poco menos: 59 por ciento.
La Cruz Roja tiene mucho crédito de 63 por ciento de los encuestados por Gabinete (www.gabinete.mx), que en 2014 encontró que a esta institución le apostaban menos personas: 56 por cierto.
Menos de la mitad de los entrevistados, 43 por ciento de los capitalinos, tiene mucha confianza en Protección Civil, que la anterior encuesta tenía el aval firme de sólo 33 por ciento de la sociedad.
Más allá de la confianza en grupos, autoridades e instituciones, las lecciones de los terremotos de 85 y las campañas oficiales de prevención no han hecho que muchos mexicanos atiendan algunas cosas para prepararse mejor ante este tipo de fenómenos naturales.
65 por ciento de los ciudadanos no ha hecho revisar su vivienda por algún técnico o especialista en construcción para asegurarse que está en buenas condiciones; 34 por ciento sí cumplió con este pedido.
58 por ciento no tiene un plan de protección para saber qué hacer ante un sismo en su hogar y con su familia; 41 por ciento ha planeado qué haría en caso de una catástrofe.
55 por ciento de la gente no tiene a la mano un botiquín, los números telefónicos de emergencia, radio portátil, una linterna y pilas nuevas; 43 por ciento sí ha hecho conciencia y cuenta con este paquete de emergencia.
Un dato que llama la atención es que hace un año, cuando GCE preguntó sobre la existencia de un botiquín en casa, 71 de cada cien dijeron que había uno en su hogar y en 2015 sólo contaban con este tipo de paquete 66 personas.
34 no tienen hoy botiquín, cuando un año antes eran 28.