Aprueban en lo general la Ley de Ingresos
MÉXICO, DF., 22 de octubre de 2015.- Tras las más de 60 reuniones que el gabinete federal de seguridad ha mantenido con los gobernadores de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la violencia y delitos de alto impacto se reducen significativamente en gran parte del país.
En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el responsable de coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional, protestó de decir verdad en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución, y precisó apoyado en cifras del Inegi que entre 2012 y 2014 la tasa de homicidios bajó de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes, una reducción del 25 por ciento en dos años.
“Desde Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, hasta Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos y varios estados más que se encontraban lastimados por la violencia hoy están recuperando”, aseveró el titular de la Segob ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, presididas por la priista Mercedes del Carmen Guillén y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.
Añadió que la Segob ha acudido en apoyo de las entidades para hacer frente a los delitos, sin importar al fuero al que pertenecen.
En su Estrategia Nacional Antisecuestros, misma que prioriza la acción coordinada con las 10 entidades que focalizan este delito, Osorio Chong sostuvo que entre enero y agosto de 2015 se logró reducir 32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo mismo en el caso de robo, dijo que disminuyó en 10 por ciento, la extorsión en casi 17 por ciento. Ambos en el periodo ya señalado.
Con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal permitió abundar en las acciones del Ejecutivo en materia de Gobernación y Seguridad Pública, además de conocer la posición de la Cámara de Diputados frente a las mismas.
Aunque reconoció que persisten retos a los que se le sigue haciendo frente con decisión y firmeza, el segundo funcionario más importante del país, después del Presidente de la República, señaló que a todas las causas que generan la violencia se les ha dado paso de las respuestas coyunturales a las soluciones de fondo.
Detalló que en tres años, el programa de prevención del delito ha beneficiado a más de cinco millones de personas, destinando alrededor de siete mil 700 millones de pesos para generar oportunidades y evitar que niños, mujeres y jóvenes que viven en colonias vulnerables opten por actuar fuera de la ley.
Respecto a la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dijo que se ha actuado con estricto respeto a la legalidad y transparencia siempre dentro de los límites que marca la ley para no poner en riesgo la investigación en curso.
Subrayó que la fuerza de las instituciones siempre será mayor a cualquier criminal, mismas que trabajan día y noche en la recaptura de El Chapo, así como de otros objetivos como se ha validado con 93 de los 122 más peligrosos buscados en los últimos 20 años a nivel nacional e internacional.
Para evitar que sucesos como los ocurridos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, detalló que en septiembre se dio un paso importante en el Consejo Nacional de Seguridad Pública a fin de avanzar en el objetivo de que todas las cárceles cuenten con personal confiable y protocolos con los más altos estándares.