Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
MÉXICO, DF., 23 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos embarcaciones menores o pangas, tras sorprender a un grupo de 7 pescadores realizando actividades de pesca de camarón con redes de enmalle, en el polígono de seguridad y protección de la vaquita marina en el Golfo de California.
La dependencia indicó que el aseguramiento se logró en la zona conocida como Bahía de Adair, 50 kilómetros al norte de Puerto Peñasco, Sonora, justo cuando dichos sujetos solo habían extraído 6 kilogramos de camarón.
Además de las embarcaciones de 25 pies, la Profepa aseguró también 3 redes de 400 metros de largo y dos más de 600 metros. Las redes de enmalle, cimbras o palangres son consideradas uno de los factores principales de riesgo de captura incidental de vaquitas marinas.
Actualmente en el Norte del Golfo de California se encuentra suspendida la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, palangres y/o cimbras, medida que fue adoptada el pasado 10 de abril del 2015 para favorecer la recuperación de la vaquita marina.
Los pescadores pretendieron acreditar la pesca con permisos que no aplican para esa zona; por lo cual se determinó que tanto la actividad como las embarcaciones se encontraban realizando las actividades de manera ilegal, lo cual motivo que las embarcaciones fueron aseguradas precautoriamente y dar inicio al procedimiento administrativo correspondiente.
La sanción a cada propietario de embarcación será por realizar actividades de pesca dentro de Área Natural Protegida, sin contar con autorización; por lo cual la multa de acuerdo al Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente podrá ser de entre 30 a 50,000 días de salario mínimo vigente.